"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Xóchitl llama “narcocandidata” a Sheinbaum; eres “la corrupta del PRIAN”, responde

Se realizó el segundo debate presidenciales entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez.
Xóchitl llama “narcocandidata” a Sheinbaum; eres “la corrupta del PRIAN”, responde
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

“Me apena llamarla narcocandidata, pero es lo que representa ese partido (Morena)”, soltó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Frente Amplio por México, en contra de Claudia Sheinbaum; eres “la corrupta del PRIAN”, respondió la candidata de Sigamos Haciendo Historia.

Las dos candidatas atrajeron los reflectores durante el segundo debate presidencial, al intercambiar acusaciones y calificativos. Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, terminó por ser un espectador.

Lee también: No prevé INE violencia en día de votaciones en Puebla pese inseguridad en México

Desde el inicio del segundo debate presidencial, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez enfocó su tiempo en hacer acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: “Dama de hielo”: llama Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum y ella le dice “mentirosa”

En dos momentos de las casi dos horas, Gálvez retó a investigar y enjuiciar a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su presunta participación en la venta de balastro para el tren Maya, a lo que Sheinbaum contestó “presenta tu denuncia”.

Xóchitl llama “narcocandidata” a Sheinbaum y otras acusaciones

“Tú eres la La candidata morenista respondió que único “narco gobierno” fue el del expresidente de México, Felipe Calderón.

En otra oportunidad, Gálvez señaló al gobierno de AMLO de acabarse el dinero de los mexicanos y de aprobar una ley para robar el dinero de las Afores (Ahorro del Fondo para el Retiro) a los ciudadanos.

“La candidata de un narco partido porque esto es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además les rinde culto a la Santa Muerte”, “los delincuentes ya tienen partido y es Morena”, fueron las primeras acusaciones de Xóchitl Gálvez en contra de Claudia Sheinbaum.

Nuevamente Sheinbaum contestó que esto fue para corregir las “pensiones de hambre” que aprobaron los gobiernos del PRI y del PAN, y que consiste en mandar a un Fondo de Pensiones, el dinero de las pensiones no reclamadas durante los últimos 10 años.

Durante los primeros treinta minutos, Gálvez estaba encima de Sheinbaum. Cuando la candidata morenista hablaba, la opositora sacó una cartulina con el mensaje de “Claudia miente”.

En algún momento, Gálvez hizo movimientos con su mano en referencia a puro “bla, bla, bla”, de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, hasta que la moderadora Adriana Pérez Cañedo pidió no hacerlo más.

Xóchitl llama “narcocandidata” a Sheinbaum; eres “la corrupta del PRIAN”, responde
Xóchitl hace señal de “bla, bla, bla” mientras Claudia Sheinbaum expone Créditos: Especial

Sheinbaum se lanza contra Xóchitl

Después vino el momento en el que Claudia Sheinbaum abrió un frente contra Xóchitl Gálvez, al acusarla de ser “cómplice” de los gobiernos del expresidente Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto (como gobernador del Estado de México) cuando fue la mayor represión indígena en el país.

Cuando la candidata de Frente Amplio por México retaba a su contendiente a contestarle, los moderadores del INE respondieron que ya no tenía tiempo, a lo que dijo “le regalo de mi tiempo”.

La morenista recordó a Gálvez que era la directora de la Comisión de Pueblos Indígenas en mayo de 2006 cuando cientos de campesinos de San Salvador Atenco fueron reprimidos, debido a que se oponían a la construcción de un aeropuerto en la zona de Texcoco, pues a ellos les ofrecieron un pago de cinco pesos el metro cuadrado de sus tierras.

Sheinbaum añadió que, como titular de ese organismo, Gálvez aprovechó sus influencias para obtener 17 contratos para sus empresas a través de la Comisión Nacional del Agua.

Y remató diciéndole que como jefa de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (entre 2015 y 2018), Xóchitl Gálvez autorizó la construcción de una plaza para obtener contratos.

“La corrupta vamos a decirle”, soltó en ese momento Sheinbaum contra Gálvez, además de decir que extorsionó a los empresarios para verse beneficiada.

“Ahorita vas a ver qué te voy a decir”, respondió Xóchitl y llamó “narcocandidata” a Sheinbaum.

Gálvez mostró una cartulina con una fotografía para señalar a Sheinbaum de proteger a su exmarido, acusado de robar y de usar el poder para no ser encarcelado.

También acusó a la morenista de tener cuatro casas, una de estas afirmó que la invadió y robó. Asimismo, manifestó que una de las empresas de la candidata de la 4T recibió financiamiento del gobierno.

Asimismo, afirmó que como jefa de la Ciudad de México, Sheinbaum, llevó agua contaminada con heces fecales a miles de habitantes.

“No vas a ser presidenta, se te va a caer el país, como te pasó con la línea 12 del Metro”, añadió Gálvez en contra de Sheinbaum, por el caso de los vagones que se desplomaron en 2021, dejando un saldo de 27 personas muertas.

Propuestas en el segundo debate presidencial

Entre las propuestas de los tres candidatos presidencial, durante el segundo debate, Jorge Álvarez Maynez, planteó un salario mínimo en México de 10 mil pesos mensuales.

Por su parte, Xóchitl Gálvez planteó condonar impuestos a 20 millones de mexicanos, que son los que ganan menos de 15 mil pesos mensuales.

Claudia Sheimbaun propuso mejorar los sueldos en México, de tal manera que los salarios sean equivalentes a 2.5 canastas básicas.

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias