teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

“Se quejan todo el tiempo”: Tlatehui a aspirantes panistas que se oponen a su reelección

El alcalde Edmundo Tlatehui busca conseguir el voto de los militantes panistas, para obtener la candidatura a la alcaldía, acusaron aspirantes opositores.
“Se quejan todo el tiempo”: Tlatehui a aspirantes panistas que se oponen a su reelección
Edmundo Tlatehui y en el fondo panistas que se oponen a su reelección Créditos: Luisa Tirzo

Edmundo Tlatehui respondió que “se quejan todo el tiempo” aquellos aspirantes panistas a la alcaldía de San Andrés Cholula que lo acusan de sacar ventaja de su cargo para buscar la reelección, esto previo a la consulta del PAN para definir candidato a presidente municipal.

Cuestionado por MTPNoticias en la Casa de Cultura de San Andrés Cholula, este 19 de febrero, el edil aseguró que ni presiona a trabajadores del ayuntamiento de San Andrés ni está comprando votos para él o para su esposa Guadalupe Cuautle, a cambio de plazas como sindicalizados.

Te puede interesar: Pierde Tlatehui posición clave en el PAN de San Andrés Cholula

Esto luego de que ocho aspirantes protestaron hoy por la mañana frente a las instalaciones del PAN Estatal, para acusar a Edmundo Tlatehui de amenazar e intentar sobornar a los trabajadores del gobierno municipal.

El Partido Acción Nacional no ha hecho oficial la fecha de la consulta interna, pero se prevé que sea el 25 de febrero o próximo 3 de marzo, cuando instale urnas para que voten los panistas por su candidato o candidata.

Los ánimos en el PAN se calentaron luego de que Tlatehui reconoció el pasado 11 de enero que buscará la reelección en el cargo, pero si la convocatoria del PAN plantea que la posición sea para una mujer, entonces se registrará Guadalupe Cuautle.

Lee más: Estas son las 31 obras con las que Edmundo Tlatehui terminará administración

“Se quejan todo el tiempo”: Tlatehui a aspirantes panistas que se oponen a su reelección
Grupo de panistas se pronuncian contra reelección de Tlatehui Créditos: Luisa Tirzo

Tlatehui responde a aspirantes panistas inconformes

“El trabajo está en convencer a la militancia (…) no en señalar o quejarse todo el tiempo”, respondió el alcalde Edmundo Tlatehui a aspirantes panistas que lo acusan de presionar a trabajadores del ayuntamiento.

Entre ellos Francisco Mixcoatl, René Cuautle, Salvador, Óscar Huanetl y Jorge Torres, quienes la semana pasada hicieron lo mismo frente a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula.

Edmundo Tlatehui respondió que las últimas plazas que se autorizaron para el Sindicato fueron 60 el año pasado y ahora ya no hay espacios.

Te sugerimos: Que convenzan a la militancia si quieren ser candidatos: Tlatehui a panistas opositores

El edil retó a los aspirantes a trabajar y hacer labor de convencimiento con la militancia, pues aseguró que si quieren a Acción Nacional tienen que salir unidos para garantizar el triunfo.

¿Por qué se inconforman contra la reelección de Tlatehui?

Jorge Torres uno de los inconformes acusó que en el ayuntamiento existe la amenaza de despedir a panistas si no votan a favor de Edmundo Tlatehui o de Guadalupe Cuautle, actual presidenta del DIF Municipal.

Este lunes 19 de febrero de 2024 frente a las instalaciones de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Puebla, los ocho aspirantes pidieron piso parejo, un centro de votación mixta y que se blinde la elección interna.

Jorge Torres aseguró que en el gobierno de Edmundo Tlatehui hay laborando al menos 300 militantes de un padrón de mil 36 que tienen derecho a votar.

Recomendamos: Rebelión de panistas en San Andrés Cholula: NO a la reelección de Tlatehui

Asimismo, comentó que durante el trabajo de convencimiento que hacen con la militancia, estos les han manifestado las amenazas o promesas que les hace el alcalde a fin de garantizar que voten por él o por la titular del DIF, Guadalupe Cuautle.

“Incluso cuando los visitamos, tienen miedo y nos dicen que nos metamos rápido a sus casas porque los andan vigilando”, expresó.

Los aspirantes panistas exigen que la militancia, a través de un centro de votación, elijan al próximo candidato o candidata y para evitar imposiciones que se cumplan estos requisitos:

  • No celulares
  • Que se conforme una comisión electoral imparcial
  • Mesas y casillas de votación necesarias
  • Padrón actualizado de militantes
  • Votación mixta
Militantes panistas acusan a Tlatehui de amenaza para que voten por él, esto responde
Reglas de militantes panistas por un centro de votación libre y transparente Créditos: Luisa Tirzo

Oscar Huanetl le recordó al alcalde Edmundo Tlatehui que hace dos años también se manifestaron para exigir un proceso de selección transparente y democrático, donde él salió electo candidato.

Adelantó que recurrirán a la dirigencia nacional para blindar el proceso, pues lo único que piden es que sean los militantes quienes elijan al candidato sin presiones ni amenazas a través de un proceso limpio.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.