Veintinueve años han pasado desde que Eduardo Rivera Pérez egresó de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), y este nueve de abril regresó como candidato de la coalición que encabeza el PAN a la gubernatura de Puebla.
Aquí fue donde inició su carrera política, pues estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y se tituló con mención honorífica con la tesis ‘La Transición Política en México’.
Sin embargo, los aplausos para recibir el hijo pródigo en su alma mater no fue como se esperaba a su arribo al conversatorio denominado ‘Hablemos por México’, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno.
Te recomendamos: Morales se presenta como “ciudadano” ante universitarios de la UPAEP y esto les ofreció
Unos 100 estudiantes ya lo esperaban. Algunos se pararon y aplaudieron, otros sentados, perdidos en sus teléfonos celulares.
Se sentó a las 10:10 de la mañana y durante casi una hora, el panista buscó captar la atención de los estudiantes con propuestas en materia de seguridad como colocar lectora de placas en los accesos al estado, pagar consultas y medicinas a ciudadanos que no encuentren el servicio en las instancias de gobierno a través de una tarjeta de salud, internet gratuito y estudios universitarios a jóvenes de escasos recursos, entre otras.
Solo hubo un par de preguntas y una de ellas fue en torno a la seguridad, su estrategia para cuidar a los ciudadanos del estado, pues en el caso de ellos, se sienten inseguros porque a cada rato hay asaltos en esta ciudad en donde él dejó de gobernar en diciembre de 2023, pues solicitó licencia definitiva para buscar la gubernatura.
Aquí, Rivera Pérez atribuyó la violencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al decir que no se había vivido una época tan violenta y que la estrategia de “abrazos no balazos” no ha funcionado.
Sugerimos: Atribuye Rivera críticas sobre inseguridad en su contra porque está creciendo en encuestas
En educación, tras plantear su idea de dar acceso a internet gratis y licenciaturas a jóvenes en situación de pobreza, le recordó a los estudiantes de esta universidad que él, como presidente de la ciudad de Puebla, antes de irse, firmó un convenio para que se rehabiliten 20 cuadras a la redonda de la institución con una inversión de 50 millones de pesos.
“Está por iniciarse en los próximos días y que va a dejar el entorno de la UPAEP y del barrio de Santiago, en una institución que por supuesto, mucho más segura, mucho más moderna y por supuesto, de primer mundo como representa nuestra universidad”, destacó.
También recordó que como edil rehabilitó la avenida San Claudio en Ciudad Universitaria de la BUAP.
Regresa Eduardo Rivera a su alma mater la UPAEP, la anécdota de Eduardo Rivera con la UPAEP
El punto máximo de conexión con los jóvenes fue cuando el candidato de la alianza Mejor Rumbo por Puebla, integrado por el PAN, PRI, PRD y PSI, narró brevemente casi al final que fue en estas instalaciones donde conoció a su hoy esposa, Lilia Ortiz, candidata a diputada federal plurinominal.
“No solamente salí bien preparado de aquí de la universidad sino aquí (en la UPAEP) conocí a mi novia y a la que ahora es mi esposa, politóloga; entonces, es una buena universidad la UPAEP”, dijo.
Te puede interesar: Gastan 4.6 millones en primera semana de campaña candidatos a gubernatura de Puebla
Las risas y comentarios de ese momento eran tiernos, pues los aplausos se encendieron a favor de Rivera Pérez, quien en otros momentos contó que al igual que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, él también vendía gelatinas para poder pagarse la universidad, la cual es pagada y de los más caros de Puebla.
Tras plantear sus propuestas en los cinco rubros establecidos por los organizadores: salud, educación, medio ambiente, economía y seguridad, Rivera Pérez se fue a las 11:05 de la universidad, “olvidando”, pedirles el voto, quizá porque ya lo tiene asegurado, pues esta universidad se identifica más con la ideología del PAN.
Cinco minutos más, Rivera Pérez se hubiera encontrado con su principal contrincante rumbo a la gubernatura, Alejandro Armenta de Morena.
También lee: Armenta anticipa que Lalo Rivera lo atacará por caso Marín en debate
Regresa Eduardo Rivera a su alma mater, la UPAEP: ¿qué propuso?
Durante el conversatorio, el panista repitió sus propuestas que plantea en diez días de campañas como:
-Acceso a Internet para todos los estudiantes
-Acceso a educación superior para jóvenes de escasos recursos
-Colocar lectores de placas en la autopista México-Puebla
-Devolver una parte del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a quien contrate jóvenes
-Festivales nacionales e internacionales para promover el apoyo local
-Apoyar al talento local con recursos económicos y difusión
-Mejorar las condiciones de los rellenos sanitarios
-Sembrar más árboles