teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

PRI sigue privilegiando a caciques: otro Rivera en Chignahuapan y antorchistas

El PRI Puebla ya palomeó una lista de 98 candidatos a presidentes municipales, entre los que sigue privilegiando a caciques.
PRI sigue privilegiando a caciques: otro Rivera en Chignahuapan y antorchistas
Lisandro Campos Córdova y Lorenzo Rivera Sosa Créditos: Especial

El PRI sigue privilegiando a caciques en los municipios de Puebla, pues otro Lorenzo Rivera va por el municipio de Chignahuapan y mantiene cuota a antorchistas.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del partido tricolor ya palomeó a los 98 con los que va por las alcaldías en la elección de este 2024 y a pesar de que la mayoría de los viejos priistas se han ido a Morena, todavía quedan algunos que se siguen beneficiando.

Esta lista contrasta con el discurso que ha mantenido el líder estatal, Néstor Camarillo, entorno a que con la salida de Jorge Estefan Chidiac y una docena de priistas más, se acabó de irse ese “PRI rancio” y los que siempre obtenían cargos.

Recomendamos: Ocasionan Javier Tirado y Lorenzo Rivera daño patrimonial por 41.2 MDP en Chignahuapan: ASE

Según él, ahora se apostaba por caras nuevas pero en algunos municipios, son las mismas familias las que se pasan el poder.

Otro Lorenzo Rivera para Chignahuapan en el PRI: papá va por relevo

Por ejemplo, entre los palomeados está Lorenzo Rivera Sosa, quien es el papá del actual edil Lorenzo Rivera Nava (2021-2024).

PRI sigue privilegiando a caciques: otro Rivera en Chignahuapan y antorchistas
Lorenzo Rivera Sosa junto a su hijo, Lorenzo Rivera Nava Créditos: Especial

Esta familia de caciques se ha estado heredando el poder durante años bajo las siglas del partido tricolor.

Este personaje ya gobernó esta ciudad ubicada en la Sierra Norte de Puebla entre 1999-2002.

También fue diputado local en la LVII Legislatura (2008-2011) y diputado federal por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán en el periodo de septiembre de 2025 a septiembre de 2018.

A la par que busca suceder a su hijo en el cargo, Lorenzo Rivera junior busca ser diputado local, y en caso de ser palomeado, ambos andarían en campaña. Él solicitaría licencia para competir.

La mamá del edil, Rosa María Nava, también ha buscado ser diputada local.

Por el Verde en este municipio, competiría otro Rivera: el diputado actual, Enrique Rivera, quien es primo del actual presidente municipal. Los caciques de siempre en la región.

Antorchistas mantiene cuota en el PRI: ellos van por las alcaldías

Otros que aunque ya no mueven votos para el PRI pero siguen manteniendo cuotas electorales son los antorchistas.

Por ejemplo, en Tepexi de Rodríguez nuevamente va Lisandro Campos Córdova, quien es familiar del líder nacional antorchista, Aquiles Córdova Morán.

Lisandro ya ha gobernado este municipio en varias ocasiones. Actualmente es el edil tras ganar nuevamente en 2021 y pretende ir por la reelección, cobijado por el PRI.

Antorcha Campesina tiene el control de este municipio desde hace décadas y no lo ha soltado. También ha sido diputado federal, entre otros cargos.

Lee: Chignahuapan no es un pueblo mágico seguro: aumentan robos de autos y a vivienda

También busca de nuevo postular a perfiles que en 2021 no pudieron triunfar como Lorenzo Suárez Estrada quien es candidato a la alcaldía de Izúcar de Matamoros.

Otros de los candidatos del PRI son: en Zacatlán van con la exregidora de este municipio, Jacqueline Lastiri Barrios.

En Tehuacán va Jesús Rafael Tamer Rodriguez; en Libres, Francisco Javier Rodríguez Rivero, entre otros.

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.