A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) considera que a nivel nacional se vive un ambiente de inseguridad, en Puebla no se prevé que en las votaciones del 2 de junio se registre violencia.
Durante el foro Retos del Proceso Electoral Estatal Concurrente, Jorge Montaño Ventura consejero electoral del INE presentó algunas de las problemáticas que interfieren actualmente en el país para el proceso electoral.
Sugerimos: Este es el formato del debate entre Armenta, Rivera y Morales; durará 97 minutos
Una de ellas es la inseguridad que se vive a nivel nacional que es ajeno al proceso electoral como delitos como homicidios, asaltos, robos, entre otros.
“No podemos seguirnos permitiendo que haya más notas rojas en este proceso porque muchas de ellas no están vinculadas al proceso electoral son hechos del fuero común y algunos del fuero federal pero no tienen que ver con el proceso electoral”, dijo el consejero.
Sin embargo, aseguró que en Puebla sí hay condiciones necesarias para que se lleve a cabo un proceso en calma sin ningún tipo de violencia.
Esto después de ser cuestionado sobre cómo se ve el panorama de las elecciones en Puebla a nivel nacional rumbo a las elecciones el próximo dos de junio.
“En cuanto a la seguridad electoral sí la hay, en cuanto al proceso electoral no tenemos violencia que vaya concatenada al proceso electoral, hasta hoy no se advierte”, dijo el consejero del INE.
Además, precisó que como órganos electorales no pueden reforzar la seguridad, pues únicamente detectan posibles focos rojos y los informan a las autoridades para que atiendan esa zona.
Votaciones en Puebla: INE no prevé violencia, pero ¿cuántos candidatos han solicitado seguridad?
A nivel nacional, 300 candidatos han solicitado seguridad para el proceso electoral y acompañarlos durante sus campañas, de los cuales 50 son de cargos locales.
Lee también: Reos de cárceles de Puebla votarán por Sheinbaum, Xóchitl o Máynez
El consejero electoral explicó que en la actualidad se otorga de manera inmediata la protección a los candidatos una vez que la solicitan mientras se lleva a cabo el análisis para determinar si requiere acoplamiento.
Una vez que se determine en las mesas de trabajo conjuntas, se establece si continúa con elementos de seguridad o si le son retirados por falta de pruebas.
De los candidatos que han solicitado protección, siete son de candidaturas independientes, a quienes también les dan el acompañamiento necesario.