En Puebla se acabó el tiempo para programar un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, porque restan 12 días del periodo de campañas y la solicitud para la formalización al Instituto Electoral del Estado (IEE) debe ser con 25 días de anticipación.
Esto tras la solicitud por escrito que hizo este 16 de mayo el candidato de alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ante el órgano electoral, y de que el candidato Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aceptó que haya otro encuentro.
Sugerimos: Acepta Armenta segundo debate con Eduardo Rivera: “que ponga día y hora”, con una condición
El primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla fue este 12 de mayo, en el que también participó el abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales.
En los “Lineamientos para la realización de debates públicos entre candidaturas a los diversos cargos de elección popular”, se señala en el artículo 50 el tiempo para entregar la solicitud por escrito al IEE.
¿Habrá segundo debate entre Armenta y Eduardo Rivera, candidatos a la gubernatura?
“Artículo 50. Formalidad de la solicitud. La solicitud deberá ser presentada por escrito ante el Consejo competente a más tardar con veinticinco días naturales de anticipación al cierre de campañas electorales de acuerdo a lo que dispone el Código”, se lee en los citados lineamientos.
Puedes leer: Eduardo Rivera acepta condiciones de Armenta y pide al IEE convocar segundo debate
En el artículo 12 se establece que el IEE debe organizar al menor un debate público entre los candidatos a la gubernatura, que se llevará a cabo previo acuerdo de los partidos políticos o coaliciones, a fin de dar cumplimiento al artículo 224 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en Puebla.
Un par de abogados electorales consultados por MTPNoticias comentaron que los 25 días que establecen los lineamientos son para el primer debate.
En caso de un segundo debate, consideraron que es posible organizarlo aún cuando quedan 12 días de campaña.
Si se concretara otro encuentro, los candidatos no están obligados a asistir, como en el caso del primero, que la ley establece que deben participar.
Recomendamos: Rivera se emociona de más tras debate: convoca a festejar “triunfo” el 2 de junio
La solicitud que entregó ayer el panista Eduardo Rivera al IEE plantea que el segundo debate sea entre el sábado 25 de mayo y el miércoles 29 de mayo, cuando concluye el periodo de campañas.
Después vienen unos días de veda porque el 2 de junio es el día de la jornada electoral, en la que los poblanos votarán para elegir gobernador y a otros representantes de elección popular.
La solicitud formal al IEE comenzó este 16 de mayo luego de que Eduardo Rivera a través de medios de comunicación planteó al morenista un segundo encuentro, sin convocar a Fernando Morales.
A lo que Alejandro Armenta aceptó el reto y pidió al panista que ponga día y hora, con la condición de que también participe el candidato de Movimiento Ciudadano.