Morena retiene Puebla con el triunfo de Alejandro Armenta, quien venció en las urnas al panista Eduardo Rivera Pérez este 2 de junio con una diferencia promedio de 27 puntos, logrando que el partido en el poder repita seis años más.
Según el conteo preliminar que dio a conocer pasada la media noche el Instituto Electoral del Estado (IEE), el excandidato de Morena, Verde, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México, obtuvo una votación promedio de entre 58.3 y 60.7 por ciento, mientras que su más cercano competidor de la coalición que encabezó el PAN, Eduardo Rivera se posicionó con 31.2 y 34.0 de la votación.
Te puede interesar: Compromiso por la Paz: a esto comprometieron activistas y religiosos a Armenta
En el tercer lugar quedó Fernando Morales de Movimiento Ciudadano con 3.7 y 4.4 por ciento de los sufragios.
De acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Armenta aventaja a Eduardo Rivera por 348 mil 705 votos.
La participación de los ciudadanos en Puebla, fue histórica, pues alcanzó entre 62 a 64 por ciento del listado nominal que es de 4.9 millones de electores.
Minutos antes de que se oficializara su triunfo en las urnas, Armenta encabezó un festejo en el Zócalo de la capital, en donde estuvo acompañado por su familia y quienes fueron candidatos a diputados federales y locales, así como Pepe Chedraui, quien se proclamó ganador en Puebla capital.
Recomendamos: Primeros resultados del PREP dan ventaja a Alejandro Armenta
Desde esta plaza, el exsenador nuevamente ofreció reconciliación y prometió en no fallarle a los poblanos. Antes, había ofrecido una conferencia de prensa en la que aseguró que según sus encuestas de salida, había ganado con una diferencia de dos dígitos, el cual se confirmó horas despúes.
“De estudios serios, de encuestas de salida, siempre mi respeto a la ley y en respeto al PREP que en unos momentos más se empezará a desahogar, va a arrogar lo que tenemos todos, los estudios, los análisis, de un resultado de más de dos digitos, tanto en la capital con Pepe Chedraui como en el estado. Hemos ganado. Es contundente el resultado”, dijo.
En los siguientes seis meses, dijo, enfocará organizar el trabajo que viene, en darle seguimiento al trabajo que realiza el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes. Armenta aseguró que su única intención es trabajar y bien por los poblanos, comprometiéndose a vigilar que quienes laboren con él, no roben el dinero público.
Él será el encargado de continuar con los proyectos que inició el mandatario saliente, Sergio Salomón Céspedes, quien llegó al cargo por votación el Congreso local el 15 de diciembre de 2022, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, también de Morena.
Te puede interesar: Estación turística ferroviaria y mejorar seguridad, propuestas de Armenta en Huejotzingo
Hasta el momento van 42 mil 859 votos nulos del millón 426 mil 627 contabilizados en todo el estado.
Gana Alejandro Armenta gubernatura de Puebla, ¿quién es?
Alejandro Armenta se convirtió en el tercer gobernador de izquierda en Puebla a sus 54 años de edad, despúes de 70 años del PRI y siete años del PAN.
El nuevo gobernador nació el nueve de julio de 1969 en Izúcar de Matamoros, en la Mixteca poblana, pero desde los nueve niños se fue de ahí con su madre hacia la capital y posteriormente a Acatzingo, en donde pasó su niñez, adolescencia y parte de su juventud.
Sugerimos: Acatzingo e Izúcar serán pueblos mágicos, promete Alejandro Armenta
Fue presidente de este municipio a sus 24 años, desde el PRI (1993-1996), en donde militó hasta en 2017 cuando renunció para irse a Morena. Desde la elección del 2018, Armenta buscó la candidatura a la gubernatura pero no lo logró también la buscó en la elección extraordinaria del 2019 pero nuevamente le ganó Barbosa. Incluso llevó hasta los tribunales esa disputa.
En 2023, siendo presidente del Senado de la República, compite en el proceso interno de Morena y le gana a su primo, Ignacio Mier, conviertiéndose así a la postre en candidato de la alianza que encabezó Morena.
Se fijó una meta de dos millones de votos en esta elección, y durante todo el proceso electoral, la mayoría de las encuestadoras le dieron una ventaja de 20 a 30 puntos. Únicamente la empresa Massive Caller ubicó a su principal contrincante en empate técnico.
Puedes leer: “¿Cómo decirle algo que no le lastime?, pues que ya perdió”: se burla Armenta de Rivera
Durante las campañas, el tema con el que más relacionaron a Armenta fue con el exgobernador Mario Marín Torres, encarcelado en el Altiplano por presuntamente haber ordenado la tortura de la periodista Lydia Cacho, únicamente porque trbajó en su sexenio (2005-2011) como director del Sistema Estatal DIF y como secretario de Desarrollo Social.
Armenta Mier es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Jacqueline Steffanoni @jacquelinesteff