VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enElecciones 2024

Cuatro de Morena, un independiente y una mujer gobernarán el ‘Triángulo Rojo’ en Puebla

Todos ya recibieron sus constancias de mayoría para gobernar los municipios que se encuentran en la zona más peligrosa de Puebla.
Cuatro de Morena, un independiente y una mujer gobernarán el ‘Triángulo Rojo’ en Puebla
Alcaldes electos en el ‘Triángulo Rojo’ Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Cuatro alcaldes electos emanados de Morena, un independiente y una del PSI, gobernarán los municipios del llamado ‘Triángulo Rojo’ de Puebla, todos ya recibieron sus constancias de mayoría.

Se trata de Germán Coleote, edil electo de Acatzingo; Mateo Hernández López de Tecamachalco; Cristian Flores Flores de Acajete; Alfredo Velázquez de Tepeaca; Juan Carlos Varillas en Palmar de Bravo y Guadalupe Martínez en Quecholac.

Por quema de boletas, cuatro municipios en riesgo de elecciones extraordinarias
Boletas electorales listras para ser entregadas a votante Créditos: Agencia EsImagen

Te puede interesar: Determina IEE elección extraordinaria en Venustiano Carranza ¡Aún nada para los Valencia!

¿Quién gobernará Acatzingo?

Germán Coleote se convirtió en el presidente municipal electo de Acatzingo este dos de junio, pese a que obtuvo la candidatura unos días antes del inicio de las campañas.

Esto tras el asesinato de Jaime González, ocurrido el 23 de marzo en su lote de autos frente a su familia, en donde también resultó lesionada su hija adolescente.

Hace unos meses había quedado fuera del proceso interno de Morena tras la designación de Jaime González. Sin embargo el 11 de abril de este 2024, el Instituto Electoral del Estado durante una sesión, le dio la candidatura en lugar del difunto.

Alcaldes electos del ‘Triángulo Rojo’ Puebla: Palmar de Bravo

En medio de protestas y el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba, Juan Carlos Varillas excandidato independiente se convirtió en el presidente municipal electo de Palmar de Bravo tras las votaciones de este dos de junio.

Juan Carlos Varillas: el independiente que acabó con los partidos en Palmar de Bravo
Entrega de constancia de mayoria a Juan Carlos Varillas, edil electo en Palmar de Bravo Créditos: Especial

El joven político de 29 años de edad y fundador de la Federación de Poblanos en Las Vegas, evitó la reelección de Adán Galindo Silva, quien compitió por el Partido Verde Ecologista.

Lee: Gana un independiente en Palmar de Bravo y deriva bloqueo en ambos sentidos de la Puebla-Orizaba

Durante la contienda obtuvo cinco mil 284 votos, 23 más que el edil con licencia, quien consiguió cinco mil 261 sufragios.

¿Quién gobernará en Tecamachalco?

El morenista, Mateo Hernández López se convirtió en el alcalde electo de Tecamachalco durante este proceso electoral 2024.

Durante la contienda obtuvo 18 mil 111 votos  siete mil 309 votos más que su adversario de la coalición PAN, PRI y PSI, Inés Saturnino que obtuvo 10 mil 802 votos.

Mateo Hernández mantuvo para Morena la alcaldía de Tecamachalco y llevó al exalcalde, Inés Saturnino a su segunda derrota consecutiva.

En Acajete, ¿quién forma parte de los alcaldes electos del ‘Triángulo Rojo’ Puebla?

Cristian Flores Flores es el presidente municipal electo de Acajete, esto ocurre en medio de señalamientos por presunta compra de votos y un escándalo que se difundió en redes sociales, donde se confronta con dos jóvenes quienes lo acusaron de agredirlos.

De acuerdo al último PREP el morenista obtuvo ocho mil 372 votos seguido del exalcalde Antonio Aguilar Reyes, quien contendió por la alianza PAN, PRI, PRD y PSI, obteniendo cuatro mil 756 votos.

¿Quién ganó en Tepeaca?

Alfredo Velázquez Romero mantuvo para Morena la alcaldía de Tepeaca donde actualmente gobierna José Huerta Espinoza.

De acuerdo al PREP, el morenista logró 19 mil 338 votos, mientras que su más cercano rival Javier Juárez Ramírez de la coalición PAN y PRD, logró 11 mil 781 votos.

Sugerimos: Difunden propaganda machista contra candidata del PRI a alcaldía de Tepeaca (VIDEO)

En este municipio previo a las elecciones la excandidata del PRI, Dora Elia, fue víctima de campaña negra y violencia de género, con volantes que de lanzaron en las calles días previos a la elección, con el mensaje: “las mujeres no sirven para gobernar, solo para cocinar”.

Alcaldes electos del ‘Triángulo Rojo’ Puebla, ¿quién es la ganadora en Quecholac?

Guadalupe Martínez se convirtió en la primera presidenta municipal electa de Quecholac y así consiguió mantener el cacicazgo de su familia cobijada por el Pacto Social de Integración (PSI).

Lee: “Pecado social” pasearse en Lamborghini en comunidades pobres: AMLO tras caso de hija de ‘El Toñín’

Se trata de la hija de Antonio Martínez ‘El Toñín’, a quien el gobierno de Puebla en la administración de Antonio Gali Fayad, señaló como presunto líder huachicolero en el triángulo rojo.

La familia Martínez en Quecholac
Guadalupe Martínez de la coalición del PSI, PAN, PRI y PRD en Quecholac Créditos: Especial

De acuerdo al PREP, Guadalupe Martínez logró 14 mil 563 votos es decir seis mil 62 más que su adversario de la coalición de Morena y PT, Agustín Osorio Flores, quien obtuvo ocho mil 501 sufragios.

En el 2017 a cinco municipios de les denominó el ‘Triángulo Rojo’ por las autoridades estatales en turno, al identificarla como la zona con mayor robo de combustible a los ductos de Pemex en el estado de Puebla.

Delitos en el ‘Triángulo Rojo’

Este nombramiento lo obtuvieron los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Acajete, donde además aumentaron las desapariciones forzadas y los asaltos al tren.

En el 2018 la empresa refresquera Pepsi suspendió su distribución de bebidas en los municipios que lo integran e incluso personal de la Cruz Roja prestaba servicios únicamente con el acompañamiento de las policías municipales.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.