Quedaron conformadas las tres fórmulas al Senado de la República por Puebla y ahora solo toca a los poblanos decidir por cuál votar en las urnas el próximo 2 de junio.
Con la definición de que Lizeth Sánchez del PT siempre sí acompañará a Ignacio Mier, actual coordinador de diputados federales de Morena, se completó la lista de los nombres que buscarán sumar votos a sus presidenciables.
Recomendamos: ¡Es Liz Sánchez! PT se queda con segunda fórmula al Senado
En el caso de Juntos Haremos Historia, hubo jaloneos para decidir qué mujer encabezaría la segunda fórmula pero al final se respetó la posición para el PT.
En el caso de la coalición que integra el PRIANRD, en el PRI hubo arrebatos y desbandada a raíz de la designación de Néstor Camarillo en la primera fórmula.
Pero en medio de todo esto, ¿quién es quién de los personajes que quieren llegar a la Cámara de Senadores?
Ignacio Mier y Lizeth Sánchez, la fórmula de la coalición de Morena
Tras quedar en segundo lugar en la carrera por la gubernatura de Puebla, Ignacio Mier recibió como premio la primera fórmula al Senado por la alianza que encabeza Morena, por lo que haga campaña o no, ya tiene asegurado su lugar.
Lee: Ignacio Mier se queda en Morena: acepta ir por Senado tras perder frente Armenta
Actualmente es el coordinador de los diputados federales de su partido y es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esta cercanía no le bastó para quedarse con la candidatura a la gubernatura de Puebla que era su principal apuesta, pues eligieron a su primo Alejandro Armenta Mier.
Mier Velazco militó en el PRI pero antes del 2017 se sumó al movimiento de López Obrador, antes de que fuera Morena.
Su compañera de fórmula, Lizeth Sánchez también buscó la nominación por la gubernatura de Puebla y aunque fue una de las nominadas en el Consejo Estatal, no se ubicó en los primeros tres lugares en los resultados de la encuesta interna.
Ella se venía desempeñando como secretaria del Bienestar como cuota del PT desde agosto de 2019, pero dejó el cargo en septiembre de 2023 para meterse de lleno a su precampaña.
Fungió como diputada local y federal. Es líder del PT en Puebla.
Tres fórmulas al Senado en Puebla: Néstor Camarillo y Ana Teresa, la apuesta de la oposición
La primera fórmula al Senado del PRIANRD en Puebla, fue para el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, quien defendió que fue un reconocimiento a su trayectoria y no un agandalle sobre Jorge Estefan Chidiac, quien molesto encabezó una desbandada de priistas a raíz de esta designación.
Camarillo egresó de la licenciatura de Derecho por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP). Fue presidente de su natal Quecholac (2014-2018) y en 2020 asumió la dirigencia estatal del partido.
Te sugerimos: Los que renunciaron al PRI serán expulsados para que no vuelvan: Néstor Camarillo
A la par, entró como diputado local plurinominal al Congreso local en 2021.
En su periodo, se ha dado fuga de priistas, pero él ha minimizado justificando que ya venían trabajando desde años atrás para Morena.
En la segunda fórmula va Ana Teresa Aranda, actual diputada federal del PAN. Ella forma parte del grupo político del candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.
Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas por la UPAEP y una maestría en Gobernanza y Globalización por la UDLAP. Su carrera política inició en el PAN partido del que se separó en la época del morenovallismo.
Incluso, en 2016 compitió por la vía independiente por la gubernatura de Puebla, siendo la única mujer que logró firmas para postularse por esta vía.
Puedes leer: Ana Tere va como pluri al Senado pero quiere ganar en segunda fórmula
Tras la muerte de los exgobernadores que controlaban al PAN, Moreno Valle y Martha Erika Alonso, ella regresó por la puerta grande con una diputación.
Ramón Fernández y Alida Díaz van por Movimiento Ciudadano
La tercera fórmula la conforman el expriista Ramón Fernández en la primera fórmula y Aleida Díaz en la segunda por Movimiento Ciudadano.
En el caso de Ramón Fernández su pasado en la política inicia en el PRI en donde fue cercano a Mario Marín (2005-2011) y en 2018 buscó ser diputado federal por el distrito 11 con cabecera en Puebla pero no lo consiguió.
Después continuó su trayectoria como dirigente del partido Redes Sociales Progresista (RSP) pero no les fue bien en las elecciones de 2021 y perdieron su registro, hasta este 2023 que se sumó a las filas de MC.
Alida Díaz no cuenta en redes sociales con información sobre su trayectoria política. Solo se sabe que es parte del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano en la entidad y en la organización Mexicolectivo.
Además, es empresaria, activista y diseñadora de interiores.