Tras las elecciones del dos de junio, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla recibió 62 impugnaciones por inconformidades por parte de los partidos políticos
Así lo informó el consejero presidente del INE Puebla, Edgar Arias, quien señaló que los recursos se presentaron en contra de los senadores, diputados federales y la presidenta de la República electos.
“Fueron 62 medios de impugnación en el estado, tanto las diputaciones como senadoras como presidencia de la República”, dijo el consejero presidente.
Recomendamos: El 50 % de denuncias por delitos electorales en Puebla, en último mes de campaña
Señaló que ya enviaron a la Sala Regional Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Sala Superior para continuar con el desahogo de las impugnaciones.
Aseguró que se recabaron todos los documentos para conformar los expedientes y magistrados los analicen para determinar la procedencia de las impugnaciones.
Entre las impugnaciones se encuentra la interpuesta en contra de Néstor Camarillo por su adscripción indígena para buscar la Senaduría de Puebla por parte de Morena
Además, se encuentran las impugnaciones que tramitó el PAN en contra de los 16 diputados federales de Morena que resultaron electos para llegar a San Lázaro.
También puedes leer: Ellos son los 41 diputados de la nueva legislatura en Congreso de Puebla
INE avala adscripción indígena de Néstor Camarillo, impugnación ya está ante el TEPJF
Respecto a la adscripción indígena de Néstor Camarillo, el consejero presidente explicó que el nueve de junio se evaluó la situación, se determinó que la candidatura sí cumple con todos los elementos necesarios.
Esto después de que en Morena acusaran que Néstor Camarillo no pertenecía a la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla, en donde el comisario ejidal le entregó su constancia de adscripción indígena.
Sugerimos: Morena, molesto con el Verde y PT por querer arrebatarle diputaciones pluris
Posteriormente, el comisario compareció por escrito explicando los motivos por los que aprobó otorgarle el documento al priista
“Compareció por escrito aquí y entregó un documento donde dice que efectivamente el expedido esa constancia de adscripción calificada y explica los motivos por lo que lo hizo y con eso quedó acreditado”, dijo el consejero.
Con eso, la junta local del INE avaló entregar la constancia de mayoría tras ser elegido como senador por la primera minoría.
Ahora le turnaron el proceso a la Sala Regional ubicada en la Ciudad de México tendrá que volver a analizar el proceso para determinar si procede o no