"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Ellos son los 41 diputados de la nueva legislatura en Congreso de Puebla

En total, la coalición que encabeza Morena tendrá el control con 30 de 41 diputaciones.
Ellos son los 41 diputados de la nueva legislatura en Congreso de Puebla
Diputados de la nueva legislatura en Congreso de Puebla Créditos: Diseño MTP Noticias
El Libro de Libros
728-x-907

A tres meses que entre en funciones la LXII Legislatura en Puebla, ya está completa la lista de los 41 nuevos diputados que la conformarán, después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE), avalara el reparto de 15 diputaciones plurinominales.

En total, la coalición de Morena llevará mando con 30 de los 41 legisladores, y aunque en un inicio se hablaba que había sobre representación, hasta el momento, la oposición no ha anunciado si impugnará las posiciones repartidas y avaladas este 10 de junio.

En el caso del partido guinda, ganó 12 diputaciones en las urnas y le asignaron cuatro plurinominales por lo que en total contará con una representación de 16 legisladores.

Su aliado del PT ganó cinco en las votaciones pero se queda sin pluris al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Nueva Alianza también se queda con los dos que ganó en las urnas al igual que Fuerza por México.

En cuanto a la alianza del frente, al PAN le corresponden siete plurinominales; dos al PRI y dos a Movimiento Ciudadano.

Lee: Con triunfo de María, Morena se queda con mayoría absoluta en Congreso de Puebla

Tabla de reparto de plurinominales en Puebla

¿Quiénes son los 41 diputados que estarán en el Congreso de Puebla?

Los 41 diputados, electos y premiados por la votación de sus partidos políticos, rendirán protesta para un periodo de tres años, a partir del 15 de septiembre de este 2024.

Aparte de los 26 que ganaron votaciones en sus distritos, se sumaron 15 más por la vía de plurinominal.

26 nuevas diputaciones en elecciones 2024 en Puebla.
26 nuevas diputaciones en elecciones 2024 en Puebl Créditos: Diseño MTP Noticias

De las siete plurinominales entregadas al PAN, serán beneficiados cercanos al grupo de Eduardo Rivera, por haberlos enlistado en los primeros lugares: Marco Castro, secretario general del PAN; Celia Bonaga, colaborador de Rivera; Susana Riestra, regidora del Ayuntamiento de Puebla y hermana del excandidato a la capital, Mario Riestra.

También están Rafael Micalco, actual diputado local; Launa Armid Amador, Francisco Javier Vargas, Francisco Javier Vargas; Mar y Cielo Aldana.

En el caso del PRI, entra la lideresa interina, Delfina Pozos así como Lázaro Jímenez, actual diputado federal.

Ellos son los 41 diputados de la nueva legislatura en Congreso de Puebla
Lista de los diputados plurinominales en Puebla Créditos: Diseño MTP Noticias

Entre las cuatro diputaciones plurinominales para Morena aparecen también cercanos al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

La lista la encabeza el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta; Ana Laura Gómez, José Luis García Parra ‘El Choco’ y Laura Artemisa.

Ellos son los 41 nuevos diputados de Puebla
Ellos son los 41 nuevos diputados de Puebla Créditos: Diseño MTP Noticias

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.