"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

IEE teme violencia en municipios donde ediles van por reelección y pide refuerzos

El IEE no confía en que los propios presidentes municipales que van por la reelección vigilen la elección en sus municipios.
IEE teme violencia en municipios donde ediles van por reelección y piden refuerzos
Policía estatal en guardia y detrás una patrulla de la SSP de Puebla Créditos: Agencia EsImagen
El Libro de Libros
728-x-907

El Instituto Electoral del Estado (IEE) teme que en aquellos municipios en los que ediles van por reelección se desate la violencia, por lo que pidió refuerzos del Gobierno de Puebla y la Federación.

A través de un comunicado, el organismo electoral informó que es necesario que el dos de junio se garanticen los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Sugerimos: Seguridad en elecciones de Puebla: 4 mil policías estatales vigilarán

El IEE hizo hincapié que esto es necesario principalmente en aquellos municipios en los que ediles buscan la reelección pero no se separaron del cargo.

Ante esto pidió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Federación que vigilen que existan elecciones neutrales.

“Con base en lo anterior, y a fin de que durante la jornada electoral que se desarrollará el próximo domingo 2 de junio, se cumplan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, con especial mención en aquellos municipios en que las y los Presidentes Municipales no se separaron del cargo y pretenden reelegirse, se exhorta a todas las autoridades Federales, Estatales y Municipales a que vigilen que se cumplan y garanticen elecciones neutrales, imparciales y equitativas”, se lee en el comunicado.

Recomendamos: Veda electoral en México: ¿qué es, cuándo inicia y qué NO se debe hacer?

Seguridad en elecciones de Puebla: 4 mil policías estatales vigilarán
Policías estatales y soldados armado a lado de patrulla. Créditos: Agencia EsImagen

Esto ante el riesgo de que las policías municipales favorezcan a los alcaldes que buscan la reelección y se desate la violencia en las localidades.

IEE teme violencia en municipios donde ediles van por reelección: que policías estatales vigilen elección

Ante la solicitud del IEE, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, pidió a los ediles que no se separaron del cargo que permitan que policías estatales vigilen la elección.

El secretario detalló qué hay 97 alcaldes que buscan la reelección, sin embargo, solo 42 pidieron licencia.

Puedes leer: ¿Sabes cómo votar este 2 de junio y en qué momento se anula tu voto?, te explicamos

Reveló que en algunos de los 65 municipios en donde los ediles no se separaron del cargo, se registraron incidentes, debido a que las policías municipales tienen una tendencia.

“Hay municipios en donde ha habido invidencias toda vez que las policías municipales tienen una tendencia y ha sido una observación reiterada del gobernador, de un servidor y del secretario de Seguridad Pública y de todas las entes para que no se caiga en la tentación de utilidad a las policías municipales en el proceso electoral por venir”, dijo el secretario.

Por eso hizo un llamado a estos ediles a que permitan que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se hagan cargo de vigilar las elecciones el domingo dos de junio.

Ante esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes también pidió que para no poner en riesgo a la ciudadanía y a los demás candidatos, permitan la intervención de la policía estatal.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.