"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Hay excandidatos investigados por mano del crimen organizado en elección: Sergio Salomón

En una entrevista con cinco directores de medios de comunicación, entre ellos Elvia Cruz de MTP Noticias, el gobernador habla sobre la elección 2024.
Hay excandidatos investigados por mano del crimen organizado en elección: Sergio Salomón
Alfonso González, Elvia Cruz, Sergio Salomón, gobernador de Puebla; Óscar Tendero Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Sin especificar cuántos y quiénes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, confirmó que hay excandidatos de la elección de este 2024 que son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por participación activa del crimen organizado en sus campañas.

En una entrevista que dio a cinco directores de medios de comunicación: Elvia Cruz de MTP Noticias; Carolina Fernández de El Popular; Erick Becerra de El Heraldo de Puebla y La KeBuena; así como Óscar Tendero de Síntesis, el mandatario contó lo que se impedía hablar por la veda electoral.

—En las campañas, ¿el gobierno detectó mano del crimen organizado en los municipios?, ¿entre ellos ya hay presidentes electos?, fue una de las preguntas que le realizó la directora general de este portal de noticias.

— Hay investigaciones corriendo por ese tema (crimen organizado) en contra de varios (ex) candidatos. Sí los hay, por su puesto. Había antecedentes de varios candidatos (de tener nexos con grupos criminales) también y están corriendo en ese tema.

Sergio Salomón explicó que durante las campañas fue evidente en qué municipios jugaron grupos criminales, pues no solo se dieron asesinatos como en Acatzingo y en Izúcar de Matamoros, sino también esas demarcaciones se convirtieron en “municipios calientes”.

Dejó en claro que por eso hacía llamados a los partidos políticos en revisar bien los antecedentes de quiénes ponían a competir en la elección, pues también eran corresponsables en mantener la gobernabilidad y evitar muertos en la jornada electoral.

El primer homicidio que se registró fue contra el candidato de Morena, Jaime González a la alcaldía de Acatzingo el 23 de marzo pasado.

Después, el 31 de mayo, dos días antes de las votaciones, fue ultimado a balazos el candidato a regidor por el Verde, Jorge Huerta.

Lee: Asesinan a balazos a candidato a regidor del Verde en Izúcar de Matamoros (VIDEO)

En lo que corresponde al estado, aseguró que él no se distrajo con la elección como sí ocurrió en algunos municipios en donde se suscitaron hechos violentos como en Puebla capital.

“Nosotros hicimos un combate y seguiremos haciendo un combate frontal, con elecciones o sin elecciones. Imagínense nada más que nos demos la vuelta porque estamos en elecciones”, dijo sobre el caso del narcolaboratorio en San Andrés Cholula y sobre la detención de Tania, entonces candidata del PRI a diputada local por la vía plurinominal.

Hay excandidatos investigados por mano del crimen organizado en elección: Sergio Salomón
Elvia Cruz, directora de MTP Noticias y Sergio Salomón, gobernador de Puebla Créditos: Especial

¿Edmundo Tlatehui es investigado por el narcolaboratorio en San Andrés Cholula?

En esta entrevista, Sergio Salomón también fue interrogado directamente si el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui es investigado por omisión por el narcolaboratorio hallado en su municipio durante las campañas y confirmó que sí.

Sin embargo, dejó en claro que no fue casualidad, pues meses atrás venían las investigaciones y que no se actuó por tratarse de un proceso electoral.

Lo mismo en el caso de Tania, de quien dijo, se obtuvieron indicios después de la balacera que se registró en San Miguel Xoxtla en agosto de 2023.

Recomendamos: Suman dos muertos y ocho detenidos por balacera en Xoxtla: un presunto delincuente fallece en el hospital

Apenas el jueves pasado, la Fiscalía de Puebla confirmó que el caso de la priista tiene relación con el tiradero de siete decapitados en el Periférico de Puebla el pasado 5 de abril, cuyas investigaciones también continúan.

Lee: Son siete los cuerpos decapitados y desmembrados abandonados en Periférico de Puebla

En esta charla, Sergio Salomón es cuestionado por otros temas como el consejo que le ha dado a Pepe Chedraui tras ganar la alcaldía de Puebla capital, sí creía que él ganaría la elección o no.

También habla sobre la conversación que ha tenido con Claudia Sheinbaum tras el carro completo, los riesgos que ve por falta de contrapesos en Puebla y en el país, además del reto que le deja a su sucesor, Alejandro Armenta Mier, entre otros temas.

Aquí la puedes ver en dos partes.


Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.