teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Hasta esta fecha tienen funcionarios para renunciar si quieren competir en 2024

Será hasta el próximo año cuando los funcionarios públicos empiecen a separarse de sus cargos para participar en el proceso electoral de 2024.
Hasta esta fecha tienen funcionarios para renunciar si quieren competir en 2024
Dirigentes de los Partidos Políticos en Puebla en rueda de prensa Créditos: X @natale_jimmy

Los funcionarios públicos con aspiraciones políticas para 2024 tienen hasta esta fecha, antes del tres de marzo, para renunciar y participar en proceso electoral del año entrante.

El secretario de Gobernación estatal de Puebla, Javier Aquino, no precisó si algún secretario o director del gabinete ya mostró aspiraciones por participar en el proceso electoral del próximo año.

Recomendamos: INE asume conteo rápido para gubernatura de Puebla en 2024

Sin embargo, exhortó a quienes ya tengan en mente competir por algún cargo, que transparenten todas sus actividades de aquí a que se separen del cargo para evitar malentendidos.

“El calendario indica que es hasta el tres de marzo cuando de manera oficial deben hacerlo, pero les repito la invitación, si alguno aspira a un cargo que sea cuidadoso para que pueda transparentar su actuar”, dijo el secretario

Con esto, será hasta el próximo año cuando los funcionarios públicos empiecen a separarse de sus cargos para participar en el proceso electoral de 2024.

Te sugerimos: “Con Armenta me une no solo la sangre”: Mier al aceptar derrota por gubernatura de Puebla

INE asume conteo rápido para gubernatura de Puebla en 2024
Urnas en votaciones y silueta del estado de Puebla. Créditos: INE/ diseño MTPNoticias

Funcionarios tienen hasta esta fecha para renunciar: que se respete pacto de civilidad en proceso electoral

Este jueves 16 de noviembre se llevó a cabo la primera mesa de diálogo entre el Gobierno de Puebla, órganos electorales y los dirigentes de partidos estatales de cara al proceso electoral de 2024.

En esta reunión, el secretario de Gobernación Javier Aquino pidió que durante este tiempo se respete el pacto de civilidad para evitar problemas de gobernabilidad o conflictos entre la sociedad y las campañas se desempeñen sin contratiempos.

Lee más: Reunión de aspirantes a alcaldía de Puebla por Morena no fue para respaldar a Chedraui

Por ello, se llegó a un acuerdo con los dirigentes estatales, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral para que las mesas de diálogo se lleven a cabo de forma permanente en lo que dura el proceso electoral para trabajar en conjunto por el bien de Puebla.

En ese sentido, se llegó a un acuerdo para dejar de lado colores partidistas y piso parejo para todos los candidatos que busquen los distintos cargos políticos en Puebla durante las campañas.

En Puebla se renovarán dos mil 944 cargos de elección popular

En el estado de Puebla se renovarán dos mil 944 cargos de elección popular durante 2024, lo que coloca a la entidad en el primer lugar con mayor número de personas que serán votadas.

Para Puebla los cargos que se renovarán son los siguientes:

-21 gubernatura
-41 diputaciones locales (26 son de elección plurinominal y 15 por representacion proporcional
-217 presidencias municipales
-217 sindicaturas
-Mil 818 regidurías
-16 diputaciones federales
-2 senadurías

Te puede interesar: “Saben que estamos en empate técnico”: Néstor Camarillo sobre designación de Armenta

En total se instalarán ocho mil casillas en todo el estado para que voten más de cinco millones de poblanos y habrá seis boletas para elegir a los nuevos representantes.

Darán protección a candidatos que lo soliciten

Para el proceso electoral de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Puebla reforzada la seguridad para que las elecciones se lleven a cabo sin contratiempos.

Daniel Cruz Luna, secretario de la SSP, informó que ya se realiza un análisis de todo el estado para identificar puntos que pueden ser un factor clave en el tema de seguridad para darle prioridad a esas zonas.

Con ese análisis, se trabajará para que la jornada electoral se desempeñe de forma adecuada y evitar enfrentamientos, incidentes o contratiempos mientras se llevan a cabo las elecciones.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.