"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Exhibe Sheinbaum a Mario Marín en debate para golpear al PRIAN

Durante el último debate presidencial, Claudia Sheinbuam evidenció a exgobernadores del PRIANRD que están presos, entre ellos Mario Marín.
Exhibe Sheinbaum a Marín en debate para goloear al PRIAN
Claudia Sheinbaum acusa que muchos exgobernadores del PRIAN están en la cárcel Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Durante el último debate presidencial entre los candidatos a este cargo, Claudia Sheinbaum exhibe a los exgobernadores del PRIANRD que están presos o prófugos, entre ellos el exmandatario poblano, acusado de tortura, Mario Marín Torres.

En el último encuentro entre la morenista Claudia Sheinbuam, la panista  Xóchitl Gálvez  y el emecista Jorge Álvarez Máynez, no faltaron los ataques como en los dos ejercicios anteriores.

Uno de los golpes más fuertes fue el señalamiento de Xóchitl Gálvez para acusar que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, está involucrado en una investigación criminal.

Esto provocó que Claudia Sheinbuam, lo defendiera y mostró una cartulina con nueve exgobernadores presos y prófugos.

Xóchitl denuncia a Sheinbaum por presunto soborno del narco
Claudia Sheinbaum acusa que muchos exgobernadores del PRIAN están en la cárcel Créditos: Especial

En este cartel se incluyó al priista poblano Mario Marín, detenido el cuatro de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero por la tortita en contra de la periodista Lydia Cacho.

Entre otros exhibidos están Javier Duarte exgobernador de Veracruz y César Duarte de Chihuahua, ambos detenidos.

Pero este no fue el único golpe entre los candidatos a la presidencia de la República, aquí te dejamos otros.

Sheinbaum exhibe a Mario Marín: ¿cómo fue el último debate entre candidatos a la presidencia?

El último debate se llevó a cabo en el Centro Cultural de Tlatelolco en la Ciudad de México en punto de las 20:00 horas.

La primera candidata en llegar fue Xóchitl Gálvez aproximadamente a las 18:15 horas y posteriormente Claudia Sheinbuam aproximadamente 18:35 horas.

El último en llegar fue Jorge Álvarez Máynez aproximadamente a las 18:50 horas para prepararse previo al encuentro.

Al iniciar el evento formal, los tres se presentaron con algunas fallas en el audio de la transmisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que minutos después de corrigió.

Xóchitl denuncia a Sheinbaum por presunto soborno del narco
Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Créditos: Especial

Denuncia Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbuam por presuntos sobornos del narcotráfico

La panista Xóchitl Gálvez aprovechó este tercer y últimos debate para explicar por qué apodó a Claudia Sheinbuam como la “marco candidata”.

Exhibió que tanto la morenista como su secretario de Seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibieron sobornos y drogas por parte del crimen organizado.

Ante esto la panista advirtió que ya presentó una denuncia ante las instancias correspondientes, esto luego de leer el libro de Anabel Hernández, ‘La Historia Secreta’.

“En el último capítulo, llamado ‘La Heredera’, aquí (muestra libro) cómo la señora Sheinbaum y su secretario de seguridad recibieron sobornos, recibieron drogas. Eso lo dice el libro, ella (Claudia Sheinbaum) tendría que aclararlo, y como me va decir que presente la denuncia, pues ya la presenté”, dijo la candidata.

Fue en el debate del 28 de abril cuando Xóchitl Gálvez llamó por primera vez “narcocandidata” a su principal rival en las elecciones del dos de junio.

Xóchitl Gálvez compara en cartulina a Claudia Sheinbuam con Pinocho, la morenista se enoja

Mientras Claudia Sheinbuam acusaba que los gobiernos del PRIANRD “privatizaron” la salud en todo el país, la panista se burló con cartulinas.

Xóchitl Gálvez sacó un cartel en el cual comparó a su principal oponente con el famoso personaje Pinocho que le crece la nariz cuando miente.

En una intervención posterior, la abanderada del PRIANRD le pidió a la morenista explicar de dónde sacó un terreno en el cual construyó.

Enojada, Claudia Sheinbuam respondió que no caerá en provocaciones y los mexicanos no merecen un debate lleno de mentiras.

“Las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y lleno de mentiras, eso refleja la falta de proyectos”, dijo la morenista.

Acusa Claudia Sheinbuam que el PRIANRD representa la corrupción, clasismo, represión y autoritarismo

Durante una de sus intervenciones, Claudia Sheinbuam aseguró que mientras el PRIANRD representa la corrupción, Morena es la honestidad.

Asimismo, comparó a ambas alianzas al decir que la oposición es el autoritarismo, ellos son la democracia, el PRIANRD son el clasismo y racismo, en Morena representan el humanismo.

Xóchitl Gálvez también aprovechó para criticar cuando la morenista utilizó una falda con la imagen de la virgen de Guadalupe y acusó que su principal rival de caer en el “oportunismo religioso.

Ante esto, Claudia Sheinbuam mostró cierta molestia y respondió que no caerá en provocaciones pero que este lunes 20 de mayo su equipo se pronunciará al respecto.

Lee también: No prevé INE violencia en día de votaciones en Puebla pese inseguridad en México

Candidatos cierran su participación en debates pidiendo el voto de la ciudadanía

La primera en dar su mensaje final fue Xóchitl Gálvez dijo que el dos de octubre hay dos caminos “el de la corrupción, la violencia y la mentira”, o el de “un gobierno honesto”.

Ella pidió a la gente que voten por ella en las urnas para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el país.

Jorge Álvarez Máynez dijo en las universidades ha exhortado a todos los jóvenes a votar aunque apoyen a alguna de las dos candidatas.

Lee también: Xóchitl llama “narcocandidata” a Sheinbaum; eres “la corrupta del PRIAN”, responde

Incluso cuestionó que si en 20 años tuvieras que explicar tu elección, tu próxima elección, ¿de quién te sentirías orgulloso de haber votado?”, y se comprometió a cambiar el futuro del país.

Claudia Sheinbuam fue la encargada de cerrar el debate e invitó a la gente en su mensaje final a asistir a su cierre de campaña el 29 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México.

En su mensaje pidió a los mexicanos el voto masivo para Morena en sea “evitar un fraude electoral en las urnas”, como el que denunció que ocurrió en 2006 con Felipe Calderón.

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.