teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Elecciones 2024: ellos buscan gobernar San Pedro Cholula

Ellos buscan gobernar San Pedro Cholula; algunos no han terminado su actual cargo
Ellos se perfilan para la presidencia de San Pedro Cholula
Ellos se perfilan para la presidencia de San Pedro Cholula Créditos: Especial

Exdiputados, exregidores, un regidor y una diputada local, son algunos de los perfiles que buscan candidatearse en el 2024 para sustituir a Paola Angon Silva en la presidencia de San Pedro Cholula.

Algunos ya han buscado dicho cargo desde contiendas pasadas y el próximo año pelearán por una oportunidad para lograrlo.

Para ello organizan eventos, dan asesorías gratis, ofrecen apoyos, se involucran en cuestiones religiosas y hasta se promueven en redes con temas turísticos o sociales.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido que más aspirantes a la alcaldía de San Pedro Cholula tiene.

Ellos se perfilan para la presidencia de San Pedro Cholula
Ellos se perfilan para la presidencia de San Pedro Cholula Créditos: Especial

Ellos aspiran a la candidatura  de Morena

Tras perder en 2021 Julio Lorenzini lo intentará de nuevo

Julio Lorenzini, originario de Michoacán, ya fue diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y contendió en el 2021 por la presidencia de San Pedro Cholula representando a la coalición Morena-PT en 2021.

Aunque abiertamente no ha dicho que buscará nuevamente la alcaldía, no ha dejado de realizar reuniones ni de promoverse en las redes sociales con miras al 2024 con el eslogan “yo amo Puebla”, donde se presume visitando los rincones turisticos del estado de Puebla.

Julio Lorenzini

Regidor disidente quiere ser presidente de San Pedro Cholula

Uno de los que reconoció que tiene interés en participar en el 2024, es el regidor de Migración de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón quien ahora milita en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya fue presidente municipal, diputado local en dos ocasiones y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Forma parte del grupo de regidores disidentes que no le han aprobado los estados financieros a la alcaldesa panista, Paola Angón. Hace unos días se destapó como aspirante a la alcaldía. En redes sociales se ha presumido cercano al senador Ignacio Mier Velasco.

Alejandro Oaxaca Carreón

Exregidor busca candidatearse

Geudiel Jiménez Flores, aspira desde hace dos administraciones a la alcaldía de San Pedro Cholula. En el 2017 como presidente de la Asociación Civil Juntos por Cholula, fue destapado por sus cercanos tras rendir un informe de actividades.

Este año se le ha visto muy activo en sus redes sociales para posicionar su imagen. Ya fue delegado regional del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y regidor en la administración de Luis Alberto Arriaga Lila.

Geudiel Jiménez Flores

Se le ha visto cercano al diputado federal, Ignacio Mier Velasco, quien aspira a la gubernatura de Puebla.

Exdirector del Sosapach aspira a la alcaldía

El extitular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Juan Pablo Silva es otro de los que aspira a candidatearse en el 2024.

En sus inicios en la administración pública fue secretario particular del expresidente (ahora prófugo de la justicia) José Juan Espinosa y en la gestión pasada con Luis Alberto Arriaga fue nombrado titular del Sosapach.

Ha militado en Convergencia, Movimiento Ciudadano y Morena, por este último partido es por el que busca ser candidato en el 2024.

Originaria de San Andrés quiere la alcaldía de San Pedro Cholula

La dos veces diputada local morenista, Tonantzin Fernández Díaz, quien es originaria de San Bernardino Tlaxcalancingo municipio de San Andrés Cholula, no ha dejado de promocionarse en redes sociales con miras al 2024 en San Pedro Cholula.

En la contienda pasada su partido le dio la candidatura a Julio Lorenzini y ella se reeligió como diputada local del distrito con cabecera en San Pedro Cholula.

Se ha promovido  hasta en el Carnaval de Huehues en donde fue criticada por “colgarse” de esta tradición, pues no es oriunda de San Pedro Cholula.

Ellos se perfilan para la presidencia de San Pedro Cholula
Tonantzin Fernández Díaz

Exregidor del PRI quiere participar por Morena

El exregidor priísta, Eduardo Papaqui Téllez quiere buscar la candidatura por Morena en el 2024. El también exdirigente del tricolor en esta ciudad fundó la Coalición de Organizaciones de Cholula.

El pasado seis de marzo en una sesión del consejo de dicha organización, los integrantes lo eligieron como aspirante para participar el proceso de selección de candidatos a la presidencia de San Pedro Cholula por Morena.

Excandidato Claudio Rosas va por la tercera

Claudio Rosas, quien en el 2018 y 2021 buscó la alcaldía de San Pedro Cholula como candidato independiente, nuevamente buscará participar en el 2024 pero ahora por Morena.

Aunque se ha negado a hablar de sus aspiraciones, pues considera que es prematuro hacerlo, anda activo en la zona. El pasado 10 de marzo tomó protesta como coordinador en apoyo a Claudia Sheinbaum en San Pedro Cholula.

Estos son los que aspiran por el PAN

Expresidenta Dolores Parra quiere repetir

Aunque no lo ha hecho público la expresidenta panista, Dolores Parra Jiménez, tiene aspiraciones rumbo al 2024. Gente de su grupo cercano asegura que buscará la alcaldía en las próximas contiendas.

Es contadora de profesión, ya fue diputada local en el 2006 por el distrito 10 de San Pedro Cholula y encabeza el Voluntariado de Cholula, desde donde apoya en algunas actividades al albergue del Hospital General de Cholula.

Dolores Parra

Dirigente del PAN aspira a la alcaldía

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Pedro Cholula, Enrique Hernández Cid, allegado a la alcaldesa  Paola Angon es otro de los que ha manifestado ante su grupo aspiraciones rumbo al 2024.

En septiembre pasado fue elegido como dirigente entre acusaciones de compra de votos y contratos de violencia.

Exdirigente del PAN tiene interés en la alcaldía

El exdirigente del PAN, Jorge Gómez Carranco es otro de los que ha mostrado interés en las contiendas del 2024. Fue diputado local por el distrito 8 con cabecera en San Pedro Cholula en el 2011.

En la actual administración que encabeza Paola Angon, fue director del Sistema Operador de los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado de Cholula.

A su paso por esa dependencia fue señalado de utilizar recursos públicos para financiar la campaña del regidor, David Castellanos, quien buscó dirigir el comité del PAN en esta localidad.

Recomendamos: Elecciones 2024: ellos aspiran a la presidencia de Puebla

Ellos aspiran por el PT

Abundio Sandré Popoca

Originario de San Nicolás de los Ranchos, Abundio Sandré Popoca, ya fue regidor en San Pedro Cholula y diputado local suplente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene aspiraciones a la alcaldía cholulteca desde el 2021 por el Partido del Trabajo (PT).

Este personaje dividió a la comunidad católica, con su propuesta de promover la coronación pontificia de la Virgen de los Remedios, pues los representantes de los diez barrios lo desconocieron como promotor de dicha acción.

Por el PRI estos nombres suenan

-Exdirector del Sosapach buscará contender en 2024

En las contiendas del 2018 el priísta José Luis Carpinteyro buscó sin éxito la alcaldía. Al inicio del gobierno de Paola Angon Silva, era director de Sistema Operador de los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado de Cholula.

Sin embargo en junio de 2022 presentó su renuncia al cargo entre acusaciones de mal manejo de recursos. Es actual pareja sentimental de la alcaldesa panista y aunque no ha manifestado que desea contender en el 2024, allegados a él aseguran que no descarta contender por el PRI.

Te puede interesar: La pelea por San Pedro Cholula

Dirigente del PRI no se descarta como candidato

Cesar Jiménez Lorenzini, dirigente municipal del PRI en San Pedro Cholula, no se descarta como candidato de su partido en el 2024.

En febrero pasado llamó a los que se han adelantado a mantener la calma y aseguró que más adelante analizará  su participación en las contiendas del 2024.

Por @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.