teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

¿Cuántas firmas necesitas para ser candidato independiente en Puebla?

Si tienes interés por alguna candidatura en Puebla te contamos todo lo que debes saber: requisitos, fechas y más.
¿Cuántas firmas necesitas para ser candidato independiente en Puebla?
Urnas electorales del INE/ silueta del estado de Puebla/ hombre de espaldas.

¿Quieres ser candidato independiente en Puebla para buscar una alcaldía, gubernatura o diputación? Joel Rojas Durán, encargado de despacho del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) informó cuántas firmas necesitan los interesados para competir por este cargo.

De acuerdo a los requisitos del órgano electoral, para obtener una candidatura independiente se necesita el tres por ciento de la lista nominal de los municipios, distritos y entidad de acuerdo al cargo que se busque.

Para esto, los interesados tienen que mostrar su interés del cuatro al 28 de octubre y del 29 de octubre al cuatro de noviembre, deben de presentar su documentación.

Recomendamos: “Nadie puede decirse ganador”: Sergio Salomón a aspirantes de Morena a la gubernatura

¿Cuántas firmas necesitas para ser candidato independiente en Puebla? Firmas necesarias para los cargos

Elecciones 2024 aquí las fechas claves en México
Línea de tiempo de elecciones y caseta de votación en Puebla Créditos: INE/ Ciro Calderón

En el estado de Puebla hay un padrón electoral para buscar gobernador de cuatro millones 873 mil 400 personas, por lo que los interesados en buscar este cargo por la vía independiente necesitan recolectar 146 mil 202 firmas para participar en el proceso.

En la ciudad de Puebla, hay un millón 351 mil 233 personas registradas para votar, por lo que los aspirantes independientes necesitan recabar 40 mil 537 firmas.

La segunda ciudad que necesita un mayor número de firmas es Tehuacán con siete mil 36 firmas, lo que equivale al tres por ciento del total de su padrón electoral de 234 mil 533 pesos.

Para los aspirantes presidenciales de San Martín Texmelucan, tercera ciudad con más número de votantes, se requieren tres mil 55 firmas.

También lee: INE pide a partidos postular 5 mujeres a gubernaturas en 2024; “no necesariamente”, responde Delgado

Para el distrito 7 local con más votantes en el estado, los aspirantes a diputados necesitan siete mil 430 firmas, mientras que para el distrito 13 con cabecera en Tepeaca se necesita recaudar cuatro mil 936 firmas.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidatos independientes en Puebla?

Entre los requisitos para ser candidatos independientes en Puebla son los siguientes:

-Ser mexicano por nacimiento. (Gubernatura y Diputaciones).

-Ser ciudadano del estado de Puebla-Ser personas avecinada del Municipio (Ayuntamientos).

-Tener 18 años cumplidos para el día de la elección y 30 años en el caso de gubernaturas.

–No ser funcionario de la Federación, Estado, Municipio, Militar activo o Mando de fuerzas, a menos que se separe del cargo 90 días antes.

–No ser ministra de algún culto religioso.

–Acreditar asistencia a un curso de paridad de género, derechos humanos y no discriminación, así como prevención, atención y erradicar violencia política de las mujeres en razón de género que imparte el IEE.

–No tener sentencia firme en casos como: contra la vida e integridad corporal, violencia familiar, violencia doméstica, violencia política.-No haber sido declarada persona deudora alimentaria morosa.

Te sugerimos: IEE Puebla registra 55 quejas por actos anticipados de campaña y violencia política de género

¿Cuáles son las fechas para inscribirse como candidatos independientes por Puebla?

Entre el cuatro y el 28 de octubre los interesados deben mostrar sus intereses para participar en el proceso y del 29 de octubre al cuatro de noviembre entregar su documentación.

El seis de noviembre el IEE notificará los resultados del análisis que se realizó a los que se inscribieron para ser aspirantes y el 11 de noviembre se entregarán las constancias de Aspirantes a Candidaturas Independientes.

También lee: Julio, Mier, Olivia, Lizeth: ¿quiénes son los primeros precandidatos de Morena en Puebla?

Del 15 al 21 de noviembre se llevará a cabo la capacitación del portal web para que recaben apoyo de la ciudadanía, el cual tendrán que recabar del 23 de noviembre al 21 de enero.

El 22 de enero es la fecha límite para entregar las firmas que recabaron para inscribirse como candidatos independientes.

Ana Teresa Aranda fue la última candidata independiente para buscar la gubernatura de Puebla

La última candidata independiente para buscar la minigubernatura de Puebla fue Ana Teresa Aranda Orozco en el proceso electoral del 2016.

En esa ocasión, abandonó el Partido Acción Nacional para buscar este cargo luego de que designaran a Antonio Gali Fayad como el candidato para representar a la coalición Sigamos Adelante.

En ese entonces, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvo que Aranda Orozco contaba con el tres por ciento mínimo de firmas para competir en ese proceso.

No obstante, Gali Fayad obtuvo mayoría de votos y quedó como gobernador entre 2017 y 2018.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.