"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Candidatos al Senado llevan gastando 20.8 MDP: Mier y Liz los que más han derrochado

Los seis candidatos a senadores que integran las tres fórmulas por Puebla reportaron gastos de campaña que rebasa los 20.8 millones.
Llevan gastando 20.8 mdp, candidatos al Senado por Puebla
Ignacio Mier, Lizeth Sánchez y mitin de Morena Créditos: Redes socuales
El Libro de Libros
728-x-907

Los seis candidatos a senadores que integran las tres fórmulas por Puebla reportaron gastos de campaña por un monto de 20 millones 837 mil 775 pesos, durante 42 días de contienda.

Según datos publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Mier y Lizeth Sánchez candidatos al Senado por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, encabezada por los partidos Morena y PT, son quienes más gastan.

Entre el 1 de maro y el 11 de abril, los dos candidatos reportaron gastos por un monto de 14 millones 186 mil 755 pesos.

Lee:¡Es Liz Sánchez! PT se queda con segunda fórmula al Senado

En segundo lugar, están los candidatos Néstor Camarillo y Ana Teresa Aranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, que encabezan PAN y PRI, con un gasto por 6 millones 141 mil 132 pesos.

Mientras que la fórmula de Movimiento Ciudadano conformada por Sofía Pezzat y Alida Díaz reportaron un gasto de solo 509 mil 886 pesos.

Mier, Liz; Néstor, Ana Tere; Ramón, Alida: ¿qué fórmula prefieres para el Senado por Puebla?
Lizeth Sánchez, Ignacio Mier, Néstor Camarillo, Ana Tere Aranda, Aleida Díaz Créditos: Diseño MTPNoticias

Puedes leer: Ana Tere va como pluri al Senado pero quiere ganar en segunda fórmula

¿Cuántos senadores entran por Puebla?

Son tres posiciones las que tiene Puebla para integrar el Senado de la República, que son los dos candidatos de la fórmula ganadora de la elección del próximo 2 de junio.

Además de uno de la fórmula que quede en segundo lugar, conocida como primera minoría o también como “el gran perdedor”.

Según las listas de candidatos plurinominales de los partidos políticos es que Puebla puede conseguir más posiciones, pero eso depende del total de votos que obtengan en la elección del 2 de junio.

El Senado en México se integra por 128 senadores de los 32 estados del país: 64 electos por mayoría relativa (voto), 32 por primera minoría y 32 por la vía plurinominal.

En las elecciones 2024, el INE autorizó un tope de gastos de campaña para los candidatos a senadores por Puebla un total de 35 millones 252 mil 199 pesos, por cada fórmula.

¿Cuántos eventos han realizado candidatos al Senado?

Los partidos no reportaron al INE los detalles de qué manera los candidatos realizaron el gasto de sus recursos, ya sea para sus eventos masivos, propaganda u otra acción.

Los partidos y coaliciones de las tres fórmulas reportaron ingresos por 23 millones 764 mil 674 pesos, de los cuales solo gastaron 20 millones 837 mil pesos.

Los movimientos fiscales de los partidos políticos los hicieron a través de 262 cuentas bancarias para la realización de 2 mil 109 eventos.

Rendición de cuentas y resultados de fiscalización
Rendición de cuentas y resultados de fiscalización Créditos: Especial
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.