Mientras que el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta pidió anular las boletas robadas, el vocero de su contrincante del PAN, Eduardo Rivera, Humberto Aguilar, aseguró que esto “no es tan sencillo”.
En ruedas de prensa por separado, las dos coaliciones que encabezan las encuestas dieron su postura sobre el robo de dos mil 185 boletas electorales la tarde noche de este lunes 27 de mayo en la colonia Del Valle, en la capital.
El tema escaló a nivel nacional pues los dirigentes de los partidos del PAN, Marko Cortés; Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, responsabilizaron a Morena de este robo al considerar que “están desesperados” porque sus candidatos, Eduardo Rivera y Mario Riestra van arriba en las encuestas.
Lee: Roban dos mil boletas electorales en Puebla: funcionario del IEE las trasladaba sin seguridad
Armenta pide anular boletas robadas, ¿qué procede?
En su rueda de prensa, Armenta fue cuestionado sobre este robo de boletas y consideró que es fácil evitar un presunto fraude como acusa la oposición.
“Si hay boletas extraviadas se levanta el acta, se cancela, si aparecen, se anulan. Ahí está, ¿quién hace eso?, los representantes (de casillas)”, dijo.
Para ello, consideró que los presidentes de casilla deben de estar pendientes para evitar que alguna boleta con el folio reportado como robado circule el día de la elección.
Previa a su postura, la líder de Morena en Puebla, Olga Lucía Garci-Crespo consideró que en tiempos de la Cuarta Transformación ya no ocurren fraudes electorales como en el pasado, por lo que recriminó al PRIANRD de querer sembrar ese discurso.
“No es tan sencillo” reimprimir boletas, asegura Humberto Aguilar
En otra rueda de prensa simultánea, Humberto Aguilar, vocero de Eduardo Rivera y candidato a diputado federal por el distrito 10, consideró que anular las boletas “no es tan sencillo”, ya que los consejeros deben de sesionar para aprobarlo y las votaciones están encima.
Explicó que para que se cancelen las boletas, tiene que haber una sesión extraordinaria del IEE para que todos los consejeros voten para cancelar los folios.
Puedes leer: Confirma IEE robo de dos mil 85 boletas: “roban” automóvil a capacitador
Señaló que ni la presidenta del IEE, Blanca Cruz ni otros funcionarios electorales pueden tomar una decisión sin que se discuta en el Consejo General.
“Se tiene que sesionar en el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral para tomar una determinación de esta naturaleza, ningún funcionario ni la presidenta del instituto puede tomar una decisión administrativa pero que impacta políticamente de cancelar esos folios”, dijo el vocero.
Además, destacó que las dos mil 185 boletas robadas iban para una casilla en la que históricamente ha ganado el Acción Nacional.
Iván Galindo, vocero de Mario Riestra acusó que se regresó a las prácticas de los años ochenta cuando el PRI se robaba las boletas para rellenar urnas el día de la elección por lo que demandó atención para evitar un arrebato de triunfo el 2 de junio.
Robo de boletas escala a nivel nacional, dirigentes del PRIANRD se pronuncian
El robo escaló a nivel nacional, el líder del PAN, Marko Cortés responsabilizó a Morena y acusó al IEE de no resguardar bien el material.
Sugerimos: VIDEO: en un minuto, ladrón solitario se robó auto con boletas electorales en Puebla
“No les alcanzarán sus trampas, con una alta participación de los poblanos les vamos a ganar, @eduardorivera01 será el próximo Gobernador y @marioriestra Presidente Municipal”, posteó.
Alejandro Moreno también condenó el robo y responsabilizó a Morena de estar detrás.
Te puede interesar: “Espero no sea plan con maña”: Eduardo Rivera tras robo de dos mil 85 boletas.
Jesús Zambrano del PRD acusó a las autoridades electorales de no tener el protocolo debido para el traslado de las mismas.