"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Arde Chignahuapan tras triunfo de Juan Lira, ‘El Moco’: renuncian consejeros y entran militares

En este municipio de la Sierra Norte de Puebla se desató el caos tras la renuncia de los integrantes del Consejo Municipal .
Arde Chignahuapan tras triunfo de Juan Lira, ‘El Moco’: renuncian consejeros y entran militares
Patrulla de Guardia Nacional custodia casilla electoral. Créditos: Ilustrativa, Agencia EsImagen
El Libro de Libros
728-x-907

A ocho días de la contienda electoral, en Chignahuapan está en vilo el resultado, debido a que no se ha podido hacer el cómputo de las actas, tras el levantón que sufrió uno de los integrantes del Consejo Municipal y que derivó en la renuncia de todos los que lo integran.

La Marina, Guardia Nacional, militares y la policía estatal mantienen hasta este domingo nueve de junio, un dispositivo de seguridad tras su ingreso este sábado ocho de junio de 2024.

Aunque las cifras preliminares favorecen al excandidato de Fuerza por México, Juan Lira ‘El Moco’, hasta ahora no hay resultados oficiales.

Recomendamos: Quema de urnas, bloqueos: los municipios en donde no aceptan resultados en Puebla

Arde Chignahuapan tras triunfo de Juan Lira ¿Qué pasa con los consejeros municipales?

No catearon rancho de ‘El Moco’, es guerra sucia: presidenta de Fuerza por México
Juan Lira, mejor conocido como ‘El Moco’ Créditos: Diseño MTPNoticias

De acuerdo al último corte del PREP registrado a las 20:00 horas del martes cuatro de junio de 2024, el excandidato obtuvo seis mil 145 votos, lo que representa el 31.6 por ciento de la votación.

Mientras que Lorenzo Rivera Sosa, excandidato del PRI y padre del actual presidente municipal con licencia, Lorenzo Rivera Nava, alcanzó tres mil 800 votos, lo que representa el 19.5 por ciento de la votación.

Con el virtual triunfo de ‘El Moco’ pone fin con el cacicazgo de los Rivera en Chignahuapan, quienes este 2024 buscaron su quinta alcaldía.

José Lorenzo Rivera Sosa gobernó entre 1999 y 2002 y este 2024 intentó suceder en el cargo a su hijo.

Juan Enrique Rivera Reyes, primo y sobrino de los Lorenzo Rivera, ha sido alcalde de Chignahuapan en dos ocasiones y este 2024 rechazó la candidatura a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México.

A Juan Lira ‘El Moco’, en la administración del difunto Miguel Barbosa Huerta, lo señalaron como uno de los principales objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública por huachicolero y presuntamente estar involucrado en varios hechos violentos como la emboscada de Terrerillos el 28 de agosto de 2020 donde un ministerial fue asesinado.

También lee: Elecciones 2024 dejan 10 detenidos en Puebla por estos delitos

Cronología de conflicto postelectoral en Chignahuapan:

Dos de junio de 2024: se realiza la jornada electoral en Chignahuapan, no se reportaron hechos violentos.

Tres de junio de 2024: el PREP presentaba una ventaja a favor de Juan Lira ‘El Moco’, la cual se mantuvo.

Cuatro de junio de 2024: abandonaron paquetes electorales en varias localidades como Pedernales, San José Corral Blanco, Rinconada, Paredón, San Isidro, Piedra Ancha y Cuautelolulco.

Hasta este día no se había podido iniciar el cómputo de las actas. Se muestra inconformidad de simpatizantes de los distintos equipos por retrasos en el inicio del conteo.

Cinco de junio de 2024: a las 8:00 horas reportan el levantón del consejero presidente Aaron Ortega. El hecho ocurrió minutos antes de que iniciara el cómputo final.

Más tarde trasciende si localización en un camino de terracería. Estaba golpeado y lastimado.

Seis de junio de 2024: el consejero presidente Aaron Ortega avisó que ya no se presentaría al consejo, temía por su vida.

Nuevamente no se instaló la sesión permanente para el cómputo de votos. La renuncia del consejero presidente generó temor entre los demás integrantes, quienes también renunciaron.

Por ello el Consejo Municipal se declaró incompetente para continuar con el proceso electoral en la localidad y solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado que realice el cómputo de la elección de Chignahuapan en la ciudad de Puebla.

Sugerimos: Identifica Fiscalía a dos asesinos del excandidato del Verde en Izúcar de Matamoros

Siete de junio de 2024: el equipo jurídico de Juan Lira ‘El Moco’ solicitó el ingreso de las fuerzas estatales y federales para salvaguardar integridad del personal del Consejo municipal y las boletas electorales.

Ocho de junio de 2024: militares, elementos de la Guardia Nacional, militares y policías estatales, ingresaron a Chignahuapan donde hasta este domingo nueve mantienen blindado el Consejo Municipal y el municipio.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.