UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enPolítica

Diputado de Morena propone revocación de mandato para futuros gobernadores de Puebla

El Libro de Libros
Foto: Agencia EaImagen

El diputado morenista, Iván Herrera Villagómez presentó una propuesta de reforma constitucional, para incluir la Revocación de Mandato a nivel estatal y así poder someter a consideración de la ciudadanía la continuidad del gobernador de Puebla.

Dentro de la sesión de este jueves, el legislador expuso que este ejercicio ya se llevó a cabo el pasado 10 de mayo del 2022 por primera vez en México, para preguntarle a la ciudadanía, si permite la continuidad del presidente de México en este caso, Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Revocación de mandato: las sanciones que tendrás si no acudiste a votar

Por ello, consideró que Puebla está preparado para llevar a cabo este proyecto a nivel local y permitir que los poblanos, decidan retirarle el mando de gobernador, en caso de una pérdida de la confianza o de la falta de resultados para el cargo en el que fue electo.

¿En qué consiste la propuesta de Revocación de Mandato?

La iniciativa del legislador de Morena, detalla que para este ejercicio, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) deberá vigilar el cumplimiento y acreditación de los plazos y el proceso, así como los cómputos de los resultados obtenidos de este proceso democrático.

Recomendamos: Pese a poca participación, AMLO asegura que ‘fue un éxito’ la consulta de revocación de mandato (VIDEO)

La ciudadanía podrá solicitar su derecho a la revocación de mandato, cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, detallado de la siguiente forma:

Padrón Nominal Electoral de Puebla: 4.7 millones de personas

  • Requieren al menos 470 mil votos a favor de la Consulta
  • En caso de proceder se deberá hacer en los tres meses posteriores a que la autoridad estatal cumpla tres años de su período constitucional como gobernador de Puebla en este caso.
  • Para ser validados, la Consulta para la Revocación de Mandato Local deberá tener una participación mínima del 40 por cierto del padrón electoral, distribuidos de la siguiente forma:
  • Se validará con un mínimo de 1.8 millones de votos
    Para proceder se requiere el 35 por ciento de esta cantidad: Al menos 658 mil sufragios
  • Finalmente, la consulta no podrá coincidir o hacerse en una fecha posterior a procesos electorales o de participación ciudadana, tanto federal como estatal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

hot sale estrella roja
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes