teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Avanza en comisiones deuda de hasta 3 mil millones para municipios

Avanza en comisiones deuda de hasta 3 mil millones para municipios

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para que los 217 municipios puedan acceder a líneas de crédito hasta por un monto de 3 mil 235 millones 323 mil 937 pesos.

Una de las condiciones es que los ediles deberán pagar los créditos durante su trienio, a cuenta de los recursos que reciban del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Lee: Congreso dará luz verde a los 217 ayuntamientos de Puebla para endeudarse

De hecho, el gerente Ejecutivo de Banobras Puebla-Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza, aclaró que no es una deuda para los municipios, sino el adelanto de recursos que tienen previstos recibir el siguiente año del FISM.

Para el caso del municipio de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez podría solicitar hasta 162 millones 32 mil 655 pesos.

El dictamen con minuta de decreto presentado la semana pasada por la Jugocopo, plantea que los municipios puedan acceder hasta el 25 por ciento del monto que les corresponda por concepto del FISM y solo se podrán utilizar para proyectos autorizadas en las reglas de operación de la federación, y no para gasto corriente.

Tras suspender por más de tres horas la sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, debido a que la fracción del PAN pidió conocer con antelación el dictamen, los diputados que integran dicho órgano legislativo aprobaron por unanimidad la iniciativa, la cual pasará al pleno en la sesión del jueves.

Recomendamos: Los 50 mil millones de deuda que se pagan se podrían destinar en combate a la pobreza en Puebla: gobernador

Estancan la discusión del Presupuesto de Egresos 2022

La fracción parlamentaria del PAN atoró la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 en comisiones, luego de argumentar que existen dudas sobre los recortes que sufrieron algunas dependencias.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió que se aclarara la erogación de casi 180 millones prevista en la iniciativa de Ley de Egresos que envió el gobernador Miguel Barbosa, destinada al arrendamiento de patrullas.

“El gobierno del estado en octubre de 2019 adjudicó el contrato de arrendamiento de las mil patrullas por 27 meses lo que implica que este diciembre las patrullas pasarían a formar parte de la propiedad del gobierno por lo que es necesario esclarecer si este monto es para pagar más por nuevas patrullas o las mismas”, indicó.

También lee: Presupuesto de 104 mil millones para 2022 priorizará salud y seguridad: Barbosa

Debido a las dudas que planteó la panista, el presidente de la Comisión, Fernando Sánchez Sasia, declaró un receso para continuar el análisis de los Egresos este martes a las 19:00 horas con la presencia de personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón