teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Oposición impide arribo de Alejandro Armenta como presidente del Senado de la República

Alejandro Armenta, Senado de la República
Foto: @armentapuebla_

El grupo de Ricardo Monreal en Morena, logró por mayoría de votos, elegir a Alejandro Armenta Mier  como nuevo presidente del Senado de la República, pero el llamado ‘bloque de contención’ lo rechaza.

Aunque el grupo político de Ricardo Monreal en el Senado de la República, logró designar al poblano Alejandro Armenta Mier con 36 votos a favor para presidir la mesa directiva del Senado de la República en el segundo año de la 65 Legislatura, el llamado ‘bloque de contención’, integrado por legisladores de la oposición, lo frenaron.

Todo iba bien cuando la mayoría de los integrantes de la bancada de Morena votaron a favor de Armenta Mier dejando en el camino a la otra opción, Higinio Martínez Miranda, quien obtuvo 28 votos, pero más tarde, ofrecieron una conferencia de prensa los coordinadores del grupo de oposición Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera del PRD; Julen Rementería del PAN del Puerto y Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, para dejar en claro que lo rechazarán en el pleno, pues no buscaron un acuerdo con ellos.

Alejandro Armenta ya festejaba tras designación en Morena

Alejandro Armenta es cercano al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y tras su designación como el nuevo líder, y Anal Lilia Rivera como vicepresidenta, el poblano, y aspirante a la gubernatura de Puebla, ya festejaba al igual que sus allegados.

Y es que su nombramiento lo convertía en el segundo poblano en ocupar esta posición, la cual  presidió el hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante los años 2014-2015.

Puedes leer: Representan al “viejo PRI”: Néstor Camarillo arremete contra Armenta e Ignacio Mier

 

Al enterarse de los resultados de la votación, quienes votaron a su favor comenzaron a vitorear “¡presidente, presidente!”.  Su designación se daba tras desencuentros internos en los últimos meses y que detonaron este martes 30 de agosto reclamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el desaire de integrantes de su gabinete a la plenaria que encabezó Monreal.

Recomendamos: Ahora Alejandro Armenta acusa a Ignacio Mier de violencia política

“Nunca te has reunido con AMLO”, le reclamaron a Armenta

Previo a la votación, cuatro prospectos: José Narro, Gabriel García e Higinio Martínez, identificados como cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, figuraron sus posturas. Por ejemplo, García dijo que Armenta ni siquiera conocía bien al presidente y eso no iba a permitir una buena comunicación entre ambos poderes.

“Compañero Alejandro (Armenta), tengo un gran respeto por ti, pero nunca te has reunido con el licenciado López Obrador, nunca lo has visto, lo entiendo”, le dijo. El poblano respondió que siempre ha sido cercano, pues a través del trabajo que realiza en campo promueve los principios de la cuarta transformación. “Con ustedes podemos recuperar la cercanía”, les dijo.

Oposición frena a Alejandro Armenta en el Senado

En la conferencia de prensa para frenar el arribo de Armenta, Julen Rementería, dijo: “No es una cuestión de personas. No estamos hablando de un nombre o apellido. Estamos hablando de una postura de un grupo (Morena) en donde se olvida que hay una pluralidad representada en una buena cantidad de votos que hay en la oposición y de repente lo ignorar y pretenden hacer una decisión interna y comunicarla”, señaló.

De acuerdo con los plazos que marca la ley, la conformación de la Mesa Directiva tiene que quedar conformada este 31 de agosto, por lo que continuarán las reuniones para llegar a un consenso y determinar si será Armenta Mier el presidente o no.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.