FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enEstado

Volcán #Popocatépetl registra fumarola de 600 metros de altura

@MTPNoticias

El volcán Popocatépetl registró este domingo a las 9:53 horas una emisión constante de vapor de agua y gases con bajo contenido de ceniza, con altura aproximada de 600 metros sobre el cráter del coloso, misma que se dispersó hacia el suroeste, de acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, destacó que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas, de manera que cualquier cambio en la actividad del coloso será reportado oportunamente.

El coordinador de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, indicó que la actividad registrada por el volcán la mañana de este domingo se encuentra contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos; además, le pide a toda la población no acercarse al volcán en un radio 12 kilómetros, a fin de garantizar su seguridad.

César Orlando dio a conocer que conforme al monitoreo de las últimas horas, el Popocatépetl presentó un total de 71 exhalaciones, 194 minutos de tremor y 4 sismos volcanotectónicos, actividad que también corresponde al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

Además, de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas Hysplit, el funcionario indicó que la ceniza del volcán Popocatépetl podría dirigirse hacia San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Atzitzihuacán, Acteopan, Cohuecan, Tepemaxalco, Huaquechula, Tepexco y el estado de Morelos.

Protección Civil Estatal informó que la ceniza volcánica más fina puede permanecer en el aire por varios días y hasta por algunas semanas, por lo que pidió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para saber qué hacer en caso de caída de partículas:

  • Cubrir nariz y boca con un cubreboca
  • Mantener a las mascotas dentro en lugar techado
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Barrer la ceniza y cubrir tinacos para que no se contaminen