teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

TRAS 108 AÑOS, LOS SERDÁN REGRESAN ESTE LUNES

Julieta Cerezo

108 años después, los Hermanos Serdán regresarán a su casa. Máximo y Aquiles Serdán, héroes nacionales que murieron en el hervor de la Revolución Mexicana en noviembre de 1910 y Carmen, quien falleció en 1948, descansarán a partir del lunes 7 de mayo en el mausoleo que fue destinado para ellos en su hogar, actual sede del Museo Regional de la Revolución Mexicana, en el centro histórico.

El traslado de sus restos – luego de un proceso de consolidación y conservación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – fue anunciado en días pasados por el gobernador, Antonio Gali Fayad.

En el marco del Aniversario 156 de la Batalla del 5 de Mayo, los Hermanos Serdán serán homenajeados al abrir el desfile de este sábado, sin embargo, su traslado será ejecutado hasta el lunes desde la sede del Ayuntamiento hasta la casona ubicada en la 6 Oriente número 206 y es que los restos permanecerán en el Palacio Municipal donde se les podrá rendir respeto, durante el 5 y 6 de mayo.
El día del desfile, los Serdán serán acompañados por contingentes escolares y militares; dos carrozas llevarán los restos del trío de héroes, mismos que serán depositados en las siguientes horas en tres urnas de plata.

Traslado de los Serdán, deuda del Centenario de la Revolución

En 2010, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, se fraguaba su traslado del monumento erigido en el Bulevar Hermanos Serdán y donde estuvieron cerca de medio siglo. Pero poco antes de la celebración del 100 aniversario, los descendientes de los héroes poblanos se opusieron a que los restos fueran movidos, en su lugar, demandaron la dignificación del mausoleo, que hasta ese momento permanecía entre basura y vandalismo.

Como parte de los festejos del Centenario, en 2009 se hizo la primera intervención de la casa de los Serdán, que pasó de ser un edificio deteriorado a uno con museografía y discurso, para 2014 se hizo un mantenimiento al lugar y en 2016 se reacondicionó para convertirse en el espacio museístico que es hoy en día.

El lunes, en pequeña procesión, los restos serán trasladados antes del mediodía del Ayuntamiento al Museo Regional de la Revolución Mexicana y serán escoltados por los estudiantes de la Academia Militarizada ‘Ignacio Zaragoza‘.

Foto: Web.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...