teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Transportistas tendrán 13 meses para modernizar camiones si no, no habrá alza al pasaje

Darán 13 meses a transportistas para ahora sí, instalar videocámaras en camiones
Foto: Agencia EsImagen

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte explicó que los concesionarios del transporte público tendrán un período aproximado de 13 meses, para instalar videocámaras, sistema GPS y botones de pánico para conectarse al sistema de internet una vez que concluya la licitación de este tema.

La funcionaria explicó que la tercera licitación para la modernización del transporte público está en curso y una vez que concluya con una empresa ganadora, se dará un plazo de 13 meses para que los derroteros instalen medidas de seguridad en sus unidades.

Lee: Seis horas después reabren la México-Puebla, protestaban por ‘secuestro’ de un hombre

De lo contrario se harán acreedores de las multas que van desde 50 a 500 UMAS, es decir, desde 4 mil 811 hasta 48 mil 110 pesos, o en caso de reincidencias y no hacer caso a la instalación, se puede iniciar un proceso de revocación de concesiones o retención de vehículos en los corralones de la dependencia.

Con ello la modernización pactada desde el 7 de octubre del 2019 que se dio el alza a la tarifa del transporte de, podría finalmente cumplirse hasta antes del primer semestre del 2023, luego de la administración fallida de Guillermo Arechiga Santamaría.

Te puede interesar: Arresto de 36 horas y multas contra ruidosos en Puebla, ya ni podrás manejar a todo volumen

Darán 13 meses a transportistas para ahora sí, instalar videocámaras en camiones
Foto: Agencia EsImagen

¿Cómo se darán nuevas concesiones?

La secretaria estatal detalló cuál será el proceso y los requisitos para la creación, ampliación, modificación, incorporación y desincorporación de una ruta del transporte público en Puebla, que tendrá que ser a través de un estudio de necesidad y justificación

Estos deberá contener un análisis de la dependencia en el que justifiquen su emisión, así como zonas territoriales, número, tipo y características de los vehículos necesarios para prestar el servicio, itinerario, rutas, condiciones generales, afectaciones posibles y la viabilidad.

Mototaxis servirán en lugares con alta necesidad

El reglamento contiene los métodos para que se puedan autorizar la operación de mototaxis y la funcionaria explicó que los permisos se pueden dar a través de estudios técnicos, que se realizarán con base a una solicitud por declaratoria.

Es decir, se deberán tomar en cuenta las condiciones económicas y geográficas, para que la SMT de inicio al proceso técnico, a fin de determinar si se autoriza o no el permiso para que mototaxis funciones en lugares donde no pueden ingresar vehículos pesados.

Solo hay 3 plataformas autorizadas para operar en Puebla

Bracamonte González sentenció que en Puebla solo tres plataformas de transporte ejecutivo tienen permitido operar, los casos de DiDi, Uber y Cabify, mientras que las demás aplicaciones operan bajo el pirataje, de las que han detenido a dos vehículos por ofrecer el servicio de manera irregular.

El padrón actual de chóferes en estas plataformas es el siguiente:

– DiDi: 8 mil 524 unidades
– Uber: 4 mil 505 unidades
– Cabify: 30 unidades

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes