Los tirantes que el gobierno de Rafael Moreno Valle puso a los puentes elevados que construyó durante su mandato, únicamente se adecuaron como adorno, pues no tienen ninguna función y únicamente sirvieron para registrar sobrecostos en las obras, concluyó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En el dictamen que realizó a 22 puentes ubicados en Puebla y zona conurbada, no se especifica cuántos corresponden a los gobiernos del PAN, pero en general, también se determinó que ninguna de las obras corre el riesgo de colapso.
Lo anterior lo dio conocer el secretario de Infraestructura en Puebla, Juan Daniel Gámez Murillo, quien indicó que una vez que le entregue detalles de este reporte al gobernador Miguel Barbosa, dará mayores pormenores sobre esta revisión que realizó la cámara de la construcción.
Lee: Encarcelan a dos exfuncionarios morenovallistas por daño patrimonial con Centro Expositor
Tirantes falsos con sobrecostos
“Como ya se sospechaba en la mayoría de los casos, los tirantes de los puentes no tienen una función estructural. Son tirantes falsos que se colocaron como una cuestión ornamental e incluso de manera posterior a que el puente estuviera terminado. Esto desde luego representó sobrecostos en las obras e inversiones no necesarias en ese sentido”, reveló el funcionario estatal.
Desde marzo del año pasado, Miguel Barbosa adelantó que tras un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros, se detectó que los tirantes de los puentes construidos por gobiernos morenovallistas estaban de “adorno” y solo sirvieron para encarecer las obras.
Recomendamos: Por caer más morenovallistas
En mayo de este año el gobernador adelantó que se habían interpuesto 21 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por corrupción en la construcción de puentes atirantados.
Este lunes 6 de septiembre sostuvo que continuarán las denuncias contra exfuncionarios que resulten responsables.
En cuando a la revisión estructural, se hizo tras el colapso de un puente en la Ciudad de México y para evitar una tragedia similar en Puebla, se realizaron inspecciones en dicho número de puentes que únicamente necesitan mantenimiento.
Te puede interesar: Gobierno del Estado ejecuta revisión estructural de puentes construidos en Puebla, tras tragedia de Línea 12
En esa fecha ordenó la contratación de peritos para revisar los puentes, a fin de evitar una desgracia como la que se registró el tres de mayo pasado en a Ciudad de México, con el desplome de parte de la estructura de la Línea 12 del Metro.
Foto: Heraldo de Puebla