teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Puebla ocupa el lugar 11 en feminicidios en México

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reportó 19 casos de feminicidios al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a septiembre de este año, de 59 casos documentados por organizaciones civiles y la prensa local, aún así, se posiciona en el lugar 11 en registrar más hechos en el país.

Según los datos oficiales, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en cuanto a muertes violentas de mujeres, con un total de 70 crímenes.

Fue en esa entidad en donde fue detenida una pareja señalada de cometer al menos 20 feminicidios en Ecatepec. Incluso el hombre fue denominado como el ‘monstruo’ por la saña con la que mató –junto con su esposa- a las víctimas. Le siguen Nuevo León con 58 y Veracruz con 51.

Fiscalía reconoce un feminicidio cada 15 días

En el caso de Puebla que se sitúa en la posición 11, las autoridades reconocen un crimen cada 15 días, en promedio, en territorio poblano.

Solo hay dos estados con cero feminicidios, Baja California Sur y Querétaro, donde supuestamente no hay registro de mujeres asesinadas.

Un feminicidio cada 10 horas en México

El Secretariado informó que en los primeros 9 meses del 2018 se registraron 607 feminicidios en el país, en promedio uno cada 10 horas. Las mujeres fueron asesinadas violentamente de distintas maneras, con arma de fuego, arma punzocortante, golpeadas o asfixiadas.

Esta información la obtiene el Sesnsp con los datos oficiales que le proporcionan las fiscalías y procuradurías de los 32 estados.

En Puebla el último caso registrado en el periodo de medición fue el de Luisa Casas Avelino, de 39 años de edad, quien fue golpeada y baleada por su ex pareja Ángel Tercero Sánchez, en venganza porque ella decidió separarse de él para no seguir siendo víctima de violencia intrafamiliar, esto ocurrió en Tepeaca, según la carpeta de investigación 3098/2018.

Te puede interesar: Fiscalía reconoce solo 1 de cada 4 feminicidios en Puebla

Van 59 casos: Odesyr

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) difundió el concentrado de información de mujeres asesinadas violentamente en ese periodo. Según sus indicadores van 59 feminicidios en el estado de Puebla.

Esto contrasta con los 19 casos registrados oficialmente por las autoridades. Es decir, la FGE reconoce solo uno de cada 3 crímenes contra mujeres.

Los municipios con más casos son Tehuacán, Puebla, Palmar de Bravo, Atlixco, Tulcingo del Valle, Tepetzintla y Tehuitzingo.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...