teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Fiscalía reconoce solo 1 de cada 4 feminicidios en Puebla

Norma Herrera

Aunque hasta agosto del 2018 se reportaron 57 muertes violentas de mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reconoció sólo 15 feminicidios en el mismo periodo.

De acuerdo con el último informe emitido por las autoridades, fueron ultimadas principalmente con arma blanca y en menor medida con arma de fuego.

Las autoridades detallaron que de febrero a agosto se registraron 2 feminicidios por mes, mientras que en enero sólo hubo un caso.

Sin embargo, en un conteo de MTP noticias se tiene documentado que enero fue el mes con más muertes violentas de mujeres luego de que se contabilizaran 12 casos.

Los municipios donde se cometieron fueron en Tehuacán, Puebla, Palmar de Bravo, Atlixco, Tulcingo del Valle, Tepetzintla y Tehuitzingo. Mientras que los demás meses se registró un promedio de 8 asesinatos contra el género femenino violentamente.

Las cifras que emite el Sesnps son con base en datos que proporcionó la Fiscalía General del Estado, (FGE).

Cuando Víctor Carrancá Bourget, ex Fiscal, estaba al mando de la dependencia justificó la variación de cifras al asegurar que no todas las muertes encuadraban en la tipificación del delito.

El último feminicidio que se cometió en agosto fue el reportado en Tochtepec, sin embargo, la víctima quedó registrada como desconocida.

Zendy Guadalupe, de 17 años de edad, es uno de los feminicidios que más conmovió a la ciudadanía ya que la estudiante de enfermería fue degollada por sus agresores cuando esperaba el transporte público para ir a sus prácticas profesionales.

Los padres de la joven aseguraron que las autoridades le habían dado carpetazo a la investigación y no avanzaban en las investigaciones.

Las matan más con arma blanca

Un análisis que realizó el Igavim con los datos del Secretariado da cuenta que los hombres que han matado a las mujeres han recurrido más al uso de armas blancas.

El 53.3 por ciento de los casos que se reconocen oficialmente, ocurrieron con un cuchillo y el 20 por ciento con arma de fuego.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...