teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Nueve de cada 10 empresarios perciben a Puebla como un estado violento

Iván Tirzo/@TirzoIvan

Puebla ocupa el tercer lugar nacional de los estados con mayor percepción de inseguridad por parte de los empresarios, solo superado por Tabasco y México, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2016 el 72.1 por ciento de los empresarios poblanos percibía a Puebla como una entidad insegura; en 2018 el indicador fue de 91.5 por ciento.

El primer lugar lo ocupa Tabasco donde la percepción pasó de 94.2 a 94.3 por ciento de los entrevistados y el estado de México, con la segunda posición, pasó de 83.7 a 92.2 por ciento.

El promedio nacional en 2018 fue 78.9 por ciento de las unidades económicas que observan insegura la entidad federativa en donde operan.

El resultado en el caso de Puebla ratifica la apreciación que el pasado 17 de octubre expresaron representantes de transnacionales ante diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, a la que asistieron el fiscal Gilberto Higuera y del secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales.

En esa ocasión informaron que debido a la violencia Pepsi cerró su primer centro de distribución en Puebla, en el municipio de Chalchicomula de Sesma (mejor conocido como Ciudad Serdán) mientras que Grupo Modelo y Bimbo dejaron de distribuir sus productos en municipios que conforman el triángulo rojo.

Lee: Pepsi cierra primer centro en Puebla; Grupo Modelo y Bimbo dejan de distribuir en triángulo rojo

Los empresarios expusieron en la ENVE que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas que enfrentan sus unidades económicas.

El Inegi informó que los estados mejor evaluados en 2017 son Yucatán con 28.6, y Coahuila con 39.2 por ciento.

¿De cuánto es el monto del robo que reportan las empresas?

En el estudio, el Instituto resaltó que también creció el monto de lo hurtado a las unidades económicas en Puebla. En este rubro el comparativo es entre los años 2015 y 2017.

En 2015 la afectación económica promedio fue de 46,495 pesos y en 2017 por 83,335 pesos en el estado, un incremento de 79.2 por ciento.

Puebla está arriba por arriba del promedio nacional de 66,031 pesos en 2017, que representa el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito, señaló el Inegi.

En la medición, Puebla arrojó que los delitos más frecuentes a los que se enfrenta el sector empresarial son el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el segundo más frecuente el robo hormiga.

El estudio también reveló que en 2017 un promedio de 3,808 por cada 10,000 unidades económicas fueron víctima de algún delito en Puebla

Te puede interesar: Hasta en 600% aumentan secuestros en municipios donde ya no opera Pepsi, Bimbo y Modelo

¿Cuáles son los lugares más inseguros para los empresarios según los datos nacionales 2018?

-El 56.2 por ciento expresó que transportar productos por carretera o autopistas

-El 55.7 por ciento opinó que movilizar productos en corredores industriales.

-El 53 por ciento dijo que hacer compra-venta en centrales de abasto

-El 48.8 por ciento señaló que hacer transacciones en bancos

-El 38.2 por ciento dijo que hacer compra-venta en centros comerciales.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...