Hasta en 600% aumentan secuestros en municipios donde ya no opera Pepsi, Bimbo y Modelo



Compartir

Elvia Cruz/ Iván Tirzo

Todos los delitos de alto impacto han ido en aumento en los municipios que conforman el triángulo rojo (secuestros, homicidios dolosos, robo a transportistas y robo de vehículos), lugares en donde las empresas Pepsi, Grupo Bimbo y Modelo dejaron de distribuir por la ola de violencia.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo de enero a septiembre de este año se registraron 14 secuestros en esta zona conformada por Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, cuando en el mismo periodo del año pasado se suscitaron dos hechos. Es decir, este delito aumentó en un 600 por ciento.

En general, el todo el estado ocurrieron 37 privaciones ilegales de la libertad. En el caso de Chalchicomula de Sesma (mejor conocido como Ciudad Serdán) en donde la semana pasada fue desarticulada una banda de secuestradores encabezados por un excomandante de la policía, ocurrieron cinco cuando el año pasado no se registró algún hecho de este tipo.

Te puede interesar: Matan a 8 personas secuestradas en Ciudad Serdán, ex director de Seguridad, el líder de la banda

 

Robo a transportistas aumenta en un 86.1%

La principal queja de los empresarios de dichas empresas es que les roban cada vez más sus unidades de carga cuando ingresan a los municipios del triángulo rojo, además que sus choferes son asaltados y retenidos por varias horas.

El pasado 17 de octubre, Andrés Jiménez del Grupo Herdomo (Pepsi), aseguró que el robo de sus unidades se ha convertido en grandes pérdidas económicas en esta zona, razón por la que decidieron cerrar en Ciudad Serdán y se analiza lo mismo para el centro de Tecamachalco.

En estos municipios, el robo a transportistas aumentó en un 86.1 por ciento de un periodo a otro al pasar de 245 casos en los primeros nueve meses del 2017 a 456 en este 2018.

Recomendamos: Pepsi cierra primer centro en Puebla; Grupo Modelo y Bimbo dejan de distribuir en triángulo rojo

 

 

Datos del SNSP dan cuenta que los homicidios dolosos tampoco se han frenado en el triángulo rojo pese que bandas huachicoleras han migrado en otros municipios como San Martín Texmelucan.

 

Se prenden todos los focos rojos en Ciudad Serdán

Un municipio que se ha caracterizado por convertirse en un foco rojo para las autoridades es Ciudad Serdán en donde, según autoridades estatales, todos los policías han estado coludidos con las bandas criminales, tal como se demostró la semana pasada cuando fueron detenidos exfuncionarios públicos.

Por ejemplo, los homicidios dolosos pasaron de 8 a 9, el robo de vehículos de 49 a 83, el robo a transporitistas de 9 a 29 y de cero a 5 casos los secuestros.

Fue en este municipio en donde Pepsi no resistió más la violencia y cerró su centro de distribución.

Imagen: Cintia Chino

Compartir

Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros