teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Llega la Jornada de Vasectomía 2018 a Puebla

@MTPnoticias

En Puebla, sólo 350 hombres al año se practican la vasectomía como método de planificación familiar, a pesar de que su efectividad es de 99.9 por ciento, informó Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al anunciar la Jornada de Vasectomía 2018 que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio, la especialista resaltó que la cirugía no es dolorosa y tampoco afecta la producción de testosterona, o la posibilidad de tener una erección o eyaculación, es decir, el método no afecta la vida sexual.

Es un procedimiento quirúrgico sencillo, donde se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, con nula mortalidad y sin los efectos secundarios asociados al uso de los anticonceptivos orales”, explicó la ginecóloga María Elena de la Cruz, a cargo de la Unidad Médico Familiar 2.

Dijo que su ejecución se ha ampliado, ya que actualmente el paciente más joven tiene 21 años y el más viejo 72, aunque el procedimiento se limita a varones con pareja estable y dos hijos al menos.

“Es un método más rápido para los hombres y también es una forma de compañerismo, la recuperación es rápida, es una cirugía ambulatoria, de 15 a 20 minutos dura”abundó.

De la Cruz informó que al día se realizan entre 5 y 6 vasectomías, y en esta jornada habrá seis clínicas donde los hombres podrán realizársela; Unidad Médico Familiar 1, 6, 55, 57, 2 y los hospitales de Tehuacán, Amalucan y La Margarita.

Al cierre de 2017, el IMSS Puebla realizó 350 vasectomías y en lo que va del año unos 159 hombres acudieron a realizársela. En tanto que la población atendida por la paraestatal y que se encuentra en edad reproductiva es de 700 mil hombres y mujeres.

El único margen de error de la cirugía se da si el paciente tiene relaciones sexuales dentro de los tres meses posteriores sin protección.

Crédito: Síntesis 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...