teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

La violencia contra las mujeres se da más en familias de bajos recursos en Puebla

@MTPnoticias

En cinco por ciento se incrementó el maltrato familiar contra la mujer por parte de su pareja sentimental al registrarse diariamente en la capital poblana alrededor de siete casos, reportó Rosa María Carmona Ruiz, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

Ubicó el sur de la ciudad como la parte con mayor incidencia, pues las familias de un estrato económico bajo son más susceptibles a tener problemas de pareja precisamente por la falta de dinero para satisfacer las necesidades básicas.

La funcionaria municipal explicó en entrevista que el incremento mínimo del cinco por ciento no tiene relación directamente con casos de violencia, pues el primer motivo registrado en el organismo bajo su cargo es el maltrato de tipo económico, donde la pareja o esposo no quiere aportar dinero.

En un segundo término está la violencia psicológica; en el tercer lugar, la física, sin que en este mes se tenga registro alguno.

“De lo que estamos hablando es que la gran mayoría son familias de recursos bajos y son las colonias del sur en las cuales se ha detectado el índice de violencia hacia las mujeres”, apuntó Rosa María Carmona.

De acuerdo con datos del Instituto Municipal de las Mujeres, mensualmente son atendidas entre 70 y 100 mujeres, aproximadamente cinco a nueve diariamente. Los temas más recurrentes son divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia y violencia familiar.

Cabe destacar que la funcionaria municipal señaló que se tiene una unidad especializada que ofrece asesoría psicológica y jurídica a las víctimas, esto con la finalidad de dar seguimiento a cada uno de los casos.

Refirió que la prevención es vital y por eso existen constantes cursos de capacitación en instituciones educativas y en dependencias del mismo Ayuntamiento con el objetivo de crear conciencia.

Rosa María Carmona destacó la importancia porque ningún caso quede impune y por eso las pláticas de prevención para que primeramente no sucedan casos de violencia. Sin embargo, en caso de que logren darse entonces es necesario e importante dirigirse a las instancias correspondientes para que sean denunciados.

Crédito: El Sol de Puebla

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez