728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

La Aspabuap se une a acuerdo nacional de la CONTU para buscar diálogo con AMLO

@MTPnoticias

De no darse una respuesta, los 90 sindicatos marcharán a la CDMX para exigir respuestas en defensa de la universidad pública y de los 280 mil trabajadores universitarios.

Los secretarios generales de los 90 sindicatos que integran a la CONTU, aprobaron por unanimidad publicar un comunicado dirigido al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que conozca sus demandas en defensa de la universidad pública y de los derechos laborales de los trabajadores, y en caso de no obtener respuesta, los más de 280 mil universitarios se movilizarán en una gran marcha a la Ciudad de México para exigir que el nuevo gobierno atienda sus demandas justas.

El Secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Jaime Mesa Mújica, explicó que este fue el acuerdo aprobado por los gremios que integran a la CONTU, durante el XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios “Retos y Perspectivas de la Universidad Pública” que se celebró los días 13 y 14 de septiembre en Guanajuato.

Dijo que el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, convocó a los líderes de sindicatos universitarios para su sumarse a estas medidas de presión, las cuales buscarán primero agotar el diálogo con las nuevas autoridades federales, que iniciarán actividades el 1 de diciembre, y en caso de que no tengan voluntad de atender sus reclamos se llevará a cabo una manifestación a la CDMX.

El Secretario General de la ASPABUAP, respaldó estas acciones de protesta, debido a que las autoridades que están por salir del gobierno federal no cumplieron con su compromiso de respaldar a la educación pública superior y a los trabajadores universitarios con presupuestos que permitieran un avance de este sector ha sido abandonado.

Mesa Mújica insistió que en el congreso nacional de la CONTU, los secretario generales denunciaron que ante el desinterés de las autoridades federales de apoyar a la universidad pública con presupuestos justos, hoy 14 instituciones de nivel superior están en riesgo por la falta de recursos; además de que el nuevo gobierno debe conocer que los sindicatos universitarios están en contra de la imposición de los topes salariales, así como la exigencia de que se tomen medidas pertinentes para resolver el problema de las pensiones y jubilaciones.

Jaime Mesa puntualizó que agotará el diálogo con las nuevas autoridades, por lo que buscarán que este encuentro sea directamente con el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente con el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, con quien ya se tuvo un acercamiento por parte del titular de la CONTU, Enrique Levet.

Subrayó que los sindicatos universitarios acordaron estas medidas de presión como una bandera de lucha en la solución de las universidades públicas, sobre todo las que están en crisis financiera, y en defensa de los derechos laborales de los 280 mil trabajadores universitarios que hay en el país.

Por otro lado, el Secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, fue nombrado Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Asociaciones del Personal Académico Universitario (ANASPAU), que presidirá la Secretaría General de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, para el periodo 2018-2021.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...