teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Golpe a AMLO: 58 estancias infantiles logran amparo

@MTPNoticias

El recorte al presupuesto del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras provocó cientos de protestas por parte de los ciudadanos y críticas en el Congreso.

Este programa data del gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto operaba 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños. Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social (antes Secretaría de Desarrollo Social) y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

Ver: Más Yalitzas y menos estancias infantiles, dice súper delegado de AMLO (VIDEO)

Dicho servicio apoya a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos de entre 1 y hasta 3 años 11 meses bajo su cuidado. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.

Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4 millones 70 mil 26 pesos en 2018 a 2 millones 41 mil 62 pesos.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la modificación a las reglas de operación del programa que subsidiaba las estancias infantiles. Su principal cambio fue redistribuir los apoyos económicos a los padres y no a los encargados de esos inmuebles.

Leer: AMLO quiere pagar 1,600 a abuelitos para cuidar a nietos pero no a estancias infantiles

Ahora, un total de 58 estancias infantiles en Puebla lograron un amparo en contra de la decisión del Gobierno Federal de eliminar el programa mediante el que recibían recursos, por lo que la administración tendrá que asignarles apoyos.

Según informó la diputada federal panista Verónica Sobrado Rodríguez, las suspensiones definitivas fueron otorgadas por los Juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla.

En ese sentido, sería la Secretaría de Bienestar la encargada de entregar los apoyos que las guarderías recibían bajo las reglas de operación del programa correspondientes al año pasado, por lo que la lista de beneficiarios será la que estaba vigente en ese periodo.

“Las 58 suspensiones definitivas que se han obtenido son resultado de un trabajo extenso y arduo en coordinación con las responsables. El esfuerzo ha sido continuo y le estamos dando seguimiento a las que aún no cuentan con una resolución definitiva”, señaló la diputada federal.

Te puede interesar: Dueños de estancias infantiles se manifiestan contra recortes en Puebla

La legisladora criticó que los recursos para las estancias infantiles se redujeron en 50 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, además de que el gobierno federal emitió unas reglas de operación que no corresponden a ese programa, por lo que está incumpliendo con la Ley de Egresos para este año.

Crédito: e-consulta

Foto de @WRadio_Gdl

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Dennys Roldán

Dennys Roldán