teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Evidencian supuesto complot entre director de Puebla Comunicaciones y periodista contra Verónica Vélez

 

Arturo Rueda/ Cambio

 

El director de Puebla Comunicaciones, Pedro Gómez, y el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, director general del portal e-consulta, echaron a andar juntos un complot para impulsar la caída de Verónica Vélez Macuil de su puesto como titular de Comunicación Social del gobierno estatal, desatando una guerra sucia en redes sociales en contra de la funcionaria mediante el uso de granjas para impulsar los hahstags #QuesevayaVero y #FueraVeroVelez, que más tarde se convirtió en #VeroSeVa.

 

El complot de ambos personajes se desató un día después del error técnico en la transmisión de Facebook Live del gobernador Luis Miguel Barbosa, que permitió saliera al aire el fragmento de una conversación privada que sostenía precisamente con Vélez Macuil, hecho ocurrido el 4 de septiembre alrededor de las 18 horas.

 

De acuerdo con conversaciones espejo a través de WhatsApp entregadas a CAMBIO por trabajadores de Puebla Comunicaciones bajo condiciones de anonimato, Pedro Gómez dio orden al periodista Ruiz Rodríguez de impulsar la campaña negra en la red social Twitter, para lo que el director de e-consulta le solicita “dulces” en abierta referencia a dinero.

 

Gómez Castillo le refiere que busque a “Venegas” —José Manuel Venegas, director de Tecnología de la Secretaría de Administración—, a quien el “02” ya le habría entregado el dinero. Aunque no queda claro a quién hace referencia, en la jerga burocrática el “02” usualmente corresponde al segundo funcionario en rango burocrático después del gobernador, esto es, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

 

Ya en pleno complot, el periodista pregunta qué pasará si se entera el “01”, es decir el gobernador Luis Miguel Barbosa. Gómez Castillo le responde que “todo arreglado” porque “además el 1 y su grupito con unos pendejos, ya están bien metidos”.

 

Después de descalificar a su jefe el gobernador, la conversación toma un giro gangsteril cuando el periodista le pide al funcionario que “espera que sea buenos dulces”, en referencia a que le den mucho dinero por el trabajo sucio de atacar a Verónica Vélez, a lo que Gómez Castillo le responde que “no te preocupes (ntp), están buenos”, es decir, es bastante dinero.

 

El periodista Ruiz Rodríguez cuestiona que si debe impulsar “granjas” es decir, grupos masivos de bots, a lo que Gómez Castillo pide “que le llueva con todo a la damita, VV”, colocando las iniciales de la funcionaria Verónica Vélez.

 

“Ok, le damos, nomás no te olvides cuando llegues ahí”, comenta el periodista en abierta referencia al anhelo de Gómez Castillo de usurpar el puesto de Director de Comunicación Social tras la caída de Verónica Vélez.

 

Después, sugiere los hashtags que moverá para promover esa caída: “le damos con todo, te parece algo como: #quesevayaVero #fuera VeroVelez.

 

El funcionario estatal, que en teoría forma parte del equipo barbosista y hace dupla con Vélez Macuil en materia de comunicación, pide que “le partan la madre”, al tiempo de recordarle que le marque a Venegas para la entrega de los “dulces” —dinero—.

 

Como buen traidor, el barbosista le pide al periodista que borre la conversación “por si las dudas” para dejar un cierre que lo retrata como miserable“Aunque son unos pendejos más vale”, calificando de esa forma tanto a su jefe como a los hombres y mujeres con los que ha hecho equipo político y gubernamental hasta la fecha.

 

Recomendamos: Verónica Vélez a Comunicación Social, primer nombramiento de gobernador electo en Puebla (VIDEO)

 

El vínculo Gómez Castillo-Rodolfo Ruiz

 

Unos días antes de armar el complot fallido contra Vélez Macuil —sigue despachando como titular de Comunicación Social—, Pedro Gómez Castillo y el periodista exhibieron su cercanía cuando Ruiz Rodríguez adelantó en exclusiva —y en tono elogioso— algunos cambios que se avecinaban en Puebla Comunicaciones en su columna La Corte de Los Milagros de fecha 27 de agosto de 2019 titulada “De buenas contrataciones y mejores convenios en materia de comunicación”.

 

Escribió el periodista: “La fotógrafa, guionista y productora de cine internacional Ana Laura Rascón es la nueva adquisición de Puebla Comunicaciones. Fue contratada como directora de Televisión, en sustitución de Grace Balcázar Soto (…) Su contratación es sin duda una buena noticia para Puebla Comunicaciones, organismo público que no debe ser visto como el canal de televisión del gobierno, sino como un sistema de televisión y radiodifusión al servicio del Estado”.

 

Líneas adelante, Ruiz sigue hablando en tono elogioso de las acciones de Pedro Castillo: “A propósito. Este miércoles se hará oficial la firma de un convenio entre Puebla Comunicaciones, que dirige Pedro Gómez Castillo, y la British Broadcasting Corporation, es decir, la BBC que es la paraestatal de radio y televisión del Reino Unido.

 

“Para el acto protocolario asistirá el representante de Latinoamérica de la BBC, con sede en Miami.

 

“Hasta dónde se sabe, la BBC será la compañía que proveerá, en cápsulas de radio y televisión, la información internacional para los noticiarios y programas de Puebla Comunicaciones”.

 

Lee más: Asaltan por segunda ocasión casa de la barbosista Verónica Vélez Macuil

 

El impacto de la campaña negra

 

Finalmente, el hashtag que el periodista utilizó contra la directora de Comunicación Social fue #VeronicaSeVa, así como #SeVaVeronica, que estuvieron activos entre el 5 y 6 de septiembre, pero nunca pudieron convertirse en trending topic.

 

Todas las cuentas de la red social que lo impulsaron se crearon en abril de 2019, lo que demuestra el uso de las granjas para desprestigiar a la funcionaria —tal como lo adelantó en la conversación el periodista— y que no hubo usuarios reales.

 

Entre esas mismas cuentas se dieron retuit entre ellas para tratar de formar tendencia, pero nunca lo lograron.

 

 

Crédito: Diario Cambio

 

@MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias