728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Estos son los 20 municipios con declaratoria de emergencia por fuertes lluvias en Puebla

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia por afectaciones en  20 municipios de la entidad poblana que se han visto afectados por deslaves de cerros, casas afectadas, desbordamiento de río y daños a carreteras.

Lo anterior, fue solicitado por escrito al Sistema Nacional de Protección Civil debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la parte alta del estado de Puebla. La finalidad es acceder a recursos federales para atender daños ocasionados en estos municipios

Así lo dio a conocer el encargado del Sistema Estatal de Protección Civil, Rubén Dario Herrera Cabrera, quien indicó que ninguna comunidad ha quedado incomunicada gracias a que maquinaria de la Secretaría de Infraestructura ha acudido a los lugares para abrir el paso.

Precisó que en los casos más graves, se deja un carril para el paso de los vehículos y de esta manera no entorpecer la circulación.

Herrera resaltó que al momento se han presentado afectaciones en carreteras por deslaves, principalmente en la Sierra Norte de Puebla y todos están tendidos por las autoridades.

El funcionario estatal precisó que en total más de 20 municipios los que han sido declarados como emergencia entre los que destacan:

1. Ahuacatlán

2. Ajalpan

3. Amixtlán

4. Coyomeapan

5. Cuautempan

6. Chiconcuautla

7. Frencisco Z. Mena

6. Guadalupe Victoria

8. Hermenegildo Galeana

9. Huitzilan de Serdán

10. Teteles de Avila Castillo

11. Tetela de Ocampo

12. Xochitlán

13. Xiutetelco

14. Jiutepec

15. Tlacotepec

16. Zoquitlán

17. Eloxochitlán

18. Santa María Coyomeapan

19. Xicotepec

20. Tlacuilotepec

Protección Civil Estatal informó que nuevamente se deslavó el cerro en el Km 3+600 de la Carretera Federal 131 Teziutlán – Perote, a la altura de Xiutetelco, por lo que permanece cerrado un carril.

Distintos caminos en la Sierra Norte de Puebla resultaron afectados con deslizamientos de material pétreo obstruyendo de manera momentánea los accesos a Chiconcuautla, Tlacuilotepec y Xicotepec.

Otro deslave se dio a la altura de un banco de piedra localizado en el tramo que va de Palzoquitla a Amola.

Mientras en los municipios de Xicotepec y Tlacuilotepec también se suscitaron problemas de comunicación terrestre entre las juntas auxiliares de Tlapehuala y SanAgustín.

Por otro lado, en el tramo carretero del paraje conocido como Dos Caminos, municipio de Xicotepec a Ocomantla, Zihuateutla, se registró un deslave.

Las lluvias de las últimas horas también provocaron derrumbes en carreteras y caminos de la Sierra Negra de Puebla donde hay al menos cinco comunidades parcialmente incomunicadas en el municipio de Santa María Coyomeapan,  por lo que la población ha tenido que utilizar veredas y caminos difíciles de transitar, confirmó el alcalde David Celestino Rosas.

Además hay afectaciones y retrasos en los tiempos de traslado a San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz.

El cauce del río Tonto ha provocado que habitantes del Tepeyac, Ixcatl, Tlacotepec de Díaz y otras localidades se mantengan en constante alerta ante el temor de desbordamientos y deslaves.

Asimismo la cuenta de twitter de Protección Civil Estatal publicó un pronóstico de lluvias para cada región:

Fotos: @PC_Estatal 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez