teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

EL VANDALISMO EN FERROCARRILES AFECTA EL FLUJO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

@MTPnoticias

La industria automotriz señaló que son pérdidas millonarias en dólares por los actos vandálicos en contra del transporte terrestre de las unidades en diferentes zonas del país, sobre todo por ferrocarril.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) precisó que más de 70% de sus exportaciones utiliza el ferrocarril como medio de transporte.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, señaló que aunque el detalle de las cifras se dará a conocer en breve, el vandalismo en ferrocarriles, principalmente en Guanajuato, Querétaro, México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León, ha afectado el flujo para la industria automotriz, tanto de vehículos como de autopartes.

“Se trata por un lado de bloqueos, por otro lado de descarrilamiento de ferrocarriles, pero también de vandalización de los mismos. En los próximos días estaremos dando cifras del recuento de daños que hemos tenido, pero son pérdidas millonarias las que reportamos”,declaró en conferencia de prensa, luego del Taller de Medios de la AMIA.

Dijo que a los vehículos les quitan espejos, baterías, cables, entre otros, “de tal manera que hacen que, en algunos de los casos, esos vehículos queden inservibles”. Aclaró que no solo son vehículos vandalizados, sino también autopartes que fluyen para la importación, exportación y movimiento nacional.

Solís Sánchez refirió que han solicitado a la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Policía Federal (PF) que intensifiquen sus trabajos, se coordinen, no sólo con los proveedores del servicio de ferrocarril, sino también con los usuarios.

Dijo que urge asegurar protocolos que permitan disminuir esos delitos que han llevado a la industria a una “delicadísima situación”.

Esta situación afecta a las plantas automotrices tanto en México como Estados Unidos, “dejando a México y su imagen en el suelo, porque somos proveedores de la industria de Estados Unidos”, señaló.

Al recordar que México es el quinto exportador de autopartes a nivel mundial y el primero para Estados Unidos, añadió que ante tal situación tiene que imperar el Estado de derecho y se debe mantener la confianza con la que los inversionistas llegaron al país.

 

Crédito: Expansión.

Foto: Cuartoscuro.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...