teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Desvían 124 millones en sector salud durante gobiernos morenovallistas

De 2014 al 2019, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, en Puebla se malversaron al menos 124 millones de pesos a través de facturas ‘fantasma’ en servicios de salud, siendo la séptima entidad con el mayor número de desvíos de recursos en todo el país.

 

De acuerdo con el informe “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, elaborado por la organización Impunidad Cero, en dicho periodo se desvió un total de cuatro mil 179 millones 46 mil 254 pesos a través de empresas ‘fantasma’ en todo el país, siendo uno de los mayores fraudes detectados en las últimas fechas, pues estos recursos debieron haber sido utilizados para la compra de medicamentos o la construcción de hospitales.

 

Los funcionarios morenovallistas

 

En el caso de Puebla, los responsables de este desvío de recursos fueron los secretarios de Salud Salvador Escobedo Zoletto con Rafael Moreno Valle y Arely Sánchez Negrete del gobierno de Antonio Gali Fayad, y Lucía Ojeda Lara con Guillermo Pacheco Pulido.

 

“Cada una de las operaciones realizadas deja un rastro en el sistema fiscal: las facturas que expiden las empresas fantasmas para justificar el pago con recursos públicos. La importancia de las facturas radica en que son la prueba del desvío de recursos, es decir, dinero que dejó de ser utilizado para prestar servicios de salud y que fue entregado a empresas fantasma”, cita el informe, detallando que estas operaciones dejan un segundo rastro en el sistema bancario, pues las instituciones de salud están obligadas a pagar cualquier tipo de contraprestación a través de este medio.

 

Lee: Gali dejó pendiente por aclarar 11 mil 208 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación

2015, más facturas fantasma

 

De acuerdo con los datos exhibidos, el 2015 fue el año más prolífero de facturas ‘fantasma’, pues se emitió un total de siete mil 264 por un monto de un mil 190 millones 778 mil 877 pesos.

 

La institución de Servicios de Salud de Puebla se encuentra dentro del top ten de dependencias con mayor monto de malversación de recursos públicos con un total de 124 millones 179 mil 135 pesos, siendo superada por el Estado de México con un mil 804 millones 848 mil 490 pesos, que fue el estado con el mayor número de desvío de recursos.

 

En segundo lugar, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 320 millones 909 mil 389 pesos y en tercer lugar Chiapas con 282 millones 857 mil 733 pesos.

 

Durante las administraciones morenovallistas, el gobierno gastó millones de pesos en las construcciones de Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), en las cuales se han detectado infinidad de irregularidades.

 

@MTPNoticias 

Crédito: Diario Cambio

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias