Ícono del sitio MTP Noticias

Denuncian al rector de la BUAP por desvío de 466 millones a Lobos BUAP

Por desvió de recursos públicos por 466 millones de pesos, uso de recursos de procedencia ilícita, peculado y los delitos que se deriven, el rector Alfonso Esparza Ortiz fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a inicios de mes y los hechos ya se investigan por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

De acuerdo con documentos que obran en poder de CAMBIO, la denuncia fue presentada por el exdueño de Lobos, Mario Mendívil Blanco, y el grupo empresarial de  Ciudad Juárez que adquirió la sociedad Garden Teas como parte del proceso de adquisición de la franquicia de la LigaMX que correspondía a Lobos BUAP.

 

El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, encomendó a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán, investigar la denuncia presentada por Garden Teas de México SA de CV a través de su apoderado legal Javier Coello Trejo.

 

Cabe recordar que Coello Trejo, el ex ‘fiscal de hierro’, es hasta la fecha el representante legal de Mendívil Blanco, el ex dueño del equipo licántropo y que lo ha defendido en esta disputa contra la BUAP por la venta del equipo a tierras fronterizas sin la autorización de la universidad, por lo que éstos reclaman el pago de 180 millones de pesos más.

 

Lee: Barbosa mete ‘calambres’ a Esparza, quiere platicar con él sobre el ‘desvío’ de 400 millones a Lobos BUAP

 

Fiscalía Anticorrupción será la encargada de investigar denuncia contra rector de la BUAP

 

Fuentes allegadas a CAMBIO confirmaron que el representante legal de Garden Teas de México SA de CV, Javier Coello Trejo, ex ‘fiscal de hierro’, presentó una denuncia el pasado 2 de septiembre  para que la FGE investigue el probable desvío de recursos de la BUAP al equipo de Lobos durante el tiempo que aún le pertenecía a la máxima casa de estudios y estaba bajo el control de un patronato comandado por Rafael Cañedo Carrión, Eduardo Henaine Bojalil y José Hanan Dudib.

 

Dos días después, a través del oficio FGEP/OFG/9440/2019 con folio 5840, el encargado de despacho de la FGE, el fiscal Gilberto Higuera Bernal ordenó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción hacerse cargo del tema y mantenerlo informado ante los ‘hechos posiblemente constitutivos de delito’.

 

“En términos de lo dispuesto por los Artículos 1, 2, 3, 4, 6, 9 y 13 y demás relativos y aplicables de la Ley Organiza de la Fiscalía General del Estado de Puebla, por este conducto le envió el escrito de fecha 02 de septiembre del 2019, suscrito por el Lic. Javier Coello Trejo, apoderado legal de la persona moral “GARDEN TEAS DE MEXICO S.A de C.V. ”, mediante el cual presenta denuncia por hechos posiblemente constitutivos de delito, derivado de los sucesos que describe. Lo anterior para que provea lo que conforme a derecho corresponda e informa al suscrito sobre la atención o resolución emitida al respecto”, cita el oficio de la FGE firmado por el propio titular Gilberto Higuera Bernal.

 

Por este motivo, María Eugenia Calderón Olimán, encargada de la Fiscalía Anticorrupción será la encomendada de investigar y mantener al tanto al encargado de despacho sobre el supuesto desvío de recursos por parte del rector Alfonso Esparza Ortiz al equipo de primera división de la Liga MX.

 

Recomendamos: Esparza reprocha a Barbosa reunión con Mendívil y dice desconocer invitación para hablar sobre Lobos BUAP

 

Récord exhibió los desvíos de los recursos de la BUAP a Lobos

 

El pasado 23 de julio el diario deportivo Récord exhibió la forma en la Esparza Ortiz desvió recursos hacia Lobos BUAP y se señala que durante el periodo de 2016-2017 se enviaron al equipo un total de 240 millones pesos, previo a que su hija Luza Esparza se convirtiera en la presidenta de la oncena y se lograra la llegada a la Primera División.

 

Asimismo, se señala que en los torneos Clausura 2016 y Apertura 2016, cuando Lobos militaba en la liga de Ascenso, se etiquetaron casi 83 millones por parte de la BUAP para el deporte y Lobos absorbió casi el 79 por ciento al recibir 59 millones 102 mil 571 pesos, a través de 102 depósitos bancarios.

 

En 2018, cuando el equipo universitario asciende a Primera División, tan solo en el periodo enero a  diciembre la universidad volvió a invertir 177 millones 40 mil 326 pesos, “de los cuales más de 40 millones fueron transferidos entre el 7 y el 22 de julio de ese año, que se suma a un balance sin facturar que asciende a casi cuatro millones, dando un total de 181 millones 18 mil 982 pesos” señala el rotativo deportivo.

 

Los 220 millones de pesos restantes, fueron enviados al equipo poblano en años anteriores, aunque no se tienen datos de cómo se hicieron los traspasos que se presume son ilegales, ya que Lobos BUAP era una Asociación Civil privada y el único acuerdo que había con la institución era el uso del nombre de la misma.

 

Esparza fue exonerado por el Consejo Universitario

 

Cabe señalar que este caso llegó a manos del propio presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de julio al ser cuestionado durante su conferencia ‘mañanera’ sobre la supuesta inyección de recursos al equipo de Lobos BUAP por parte de Esparza Ortiz, a pesar de que éste estaba constituido como una Asociación Civil.

 

“La comunidad universitaria debe tener como propósito ver que se aplique una política de transparencia y de honestidad. Que no haya una malversación de fondos y que no haya cacicazgos”, respondió el presidente sin mencionar al rector o la BUAP.

 

Sin embargo, por unanimidad el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla exoneró al rector Alfonso Esparza de este supuesto desvío de recursos a favor de Lobos, luego de las auditorías realizadas por la Contraloría y  que el despacho externo Resa y Asociados descartaran el uso irregular de recursos públicos a favor del ex equipo poblano, ya que los recursos utilizados por el club fueron ejecutados desde la partida Libre Asignación, es decir, recursos propios de la universidad y que fueron aplicados al ‘Acceso a la cultura física y fomento del deporte’.

 

Te puede interesar: Rector BUAP se ‘lava la cara’ y la de su hija: los 400 millones destinados a Lobos son recursos propios

 

Venganza de Mendívil y Ciudad Juárez

 

La denuncia penal es una secuela de la telenovela de la venta de Lobos BUAP después de que el propio Consejo Universitario avaló la demanda en contra de Mario Mendívil, la Federación Mexicana de Futbol y la directiva del club Los Bravos, presidida por Alejandra de la Vega y Televisa por haber autorizado la venta y mudanza del equipo a Ciudad Juárez sin la anuencia de la máxima casa de estudios.

 

Fue en junio de este año cuando el propio rector, en sesión ordinaria del Consejo, señaló que el empresario poblano tiene un adeudo con la universidad por 180 millones de pesos de 270 millones que debió pagar a la BUAP por la venta anticipada del equipo.

 

“Hoy mismo o mañana a más tardar se estará presentando la demanda ante todos los que incurrieron en irregularidades, empezando por esta empresa (Garden Teas), siguiendo con la Federación Mexicana de Futbol, con el propio comprador que es Juárez FC e incluso con Televisa, que también tuvo irregularidades en este proceso”, señaló el rector durante la sesión que se llevó a cabo el pasado 27 de junio en el Salón Barroco.

 

Ante esto, Javier Coello Trejo, quien se nombró como apoderado legal de Garden Teas, estaría asesorando a los dueños del club de Ciudad Juárez, Álvaro Navarro Gárate y Alejandra de la Vega, para contraatacar a la BUAP.

 

Esto debido a que Mendívil Blanco junto con Antonio Álvarez vendieron el cien por ciento de las acciones de Garden Teas a FC Juárez S de RL de CV, por lo que para mantener al equipo en su propiedad estarían efectuando esta acción legal en contra de Esparza Ortiz y así evitar que el equipo regrese a Puebla.

 

 

@MTPNoticias

 

Crédito: Cambio

Salir de la versión móvil