teatro del pueblo
911
Publicado enDeportes, Destacadas

Rector BUAP se ‘lava la cara’ y la de su hija: los 400 millones destinados a Lobos son recursos propios

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de la Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, se ‘autolavó la cara’ este jueves luego de que se informara a los integrantes del Consejo Universitario que la investigación realizada por la Contraloría interna da cuenta de que los 400 millones de pesos destinados a Lobos corresponden a recursos propios y no fondos estatales o federales.

 

Es decir, según el propio contralor de Esparza, Héctor Granados Rodríguez, no hubo un delito ni desvío de dinero, pues dentro de la universidad existe una partida de ‘libre disposición’ que se asigna a cultura y deporte, tal y como ocurrió en este caso, cuando la hija del rector, Luza Esparza, dirigía el equipo.

 

“Cabe mencionar que dentro de esos recursos fiscalizados, se encuentra recursos denominados libre asignación, recursos que son aquellos generados por la propia institución”, justificó ante quienes en cada sesión de Consejo le echan porras al rector y por ende no se da ningún tipo de debate sobre el destino de los fondos públicos.

 

Recomendamos: Esparza demandó a Mendívil por 180 millones por venta de Lobos BUAP

 

En la investigación también se determinó que Alfonso Esparza no influyó para que su hija fuera designada como presidenta del equipo Lobos BUAP, pues se aseguró que ella llegó ahí por méritos propios.

 

“El que exista una demanda de este tipo, después de que existen dictámenes de instituciones externas a nuestra institución, dejan muy en claro que solamente son pretensiones que buscan ganar tiempo para desestabilizar toda la armonía que tiene nuestra institución. Es dudar de lo que hemos aprobado aquí, en el pleno de este Consejo Universitario”, dijo el director de Contaduría Pública, José Francisco Tenorio en su intervención.

 

También se destacó que en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoría Superior del Estado que no hubo ningún desvío de recursos públicos a favor del entonces Lobos BUAP.

 

Esta presunta investigación se realizó en medio del pleito que mantiene el rector con el empresario Mario Mendivil por la “venta ilegal” de Lobos BUAP a FC Juárez.

 

A pesar de que Mendivil depósito los 90 millones de pesos que le corresponden a la universidad por la transacción, el administrador general de la máxima casa de estudios de Puebla demandó porque exige más dinero.

 

Recomendamos: Esparza se emberrincha con venta de Lobos BUAP: le depositan 90 millones, pero quiere pelear

 

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez