teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Crónica del primer día de #ConsultaNAIM en Puebla, pudimos votar hasta en 4 ocasiones (FOTOS Y VIDEO)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan
Elvia Cruz/ @cruz_elvia

No hubo necesidad de borrar la tinta indeleble.

Ninguno de los encargados de las mesas que fueron instaladas en la CAPU, Zócalo, Plaza Crystal, Parque Juárez y Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP cuestionó si ya se había votado en algún otro punto.

Todos revisaron la clave de elector e intentaron registrarla en la APP que se diseñó para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). No hubo reclamos que diera cuenta que ya estaban registrados los números de las credenciales de los reporteros Elvia Cruz e Iván Tirzo.

Solo en la central de autobuses (CAPU), una de las encargadas anotó en una libreta. Eran a las 8:40 horas y el sistema –operado por la Fundación Arturo Rosenblueth – había caído.

Como pudo, Karina Martínez –como se identificó la mujer que coordinó el primer día de este ejercicio en este punto- organizó a otros dos jóvenes voluntarios para que fueran anotando y verificando los siguientes sufragios en hojas de cuaderno escolar.

Los reporteros de MTPNoticias recorrieron estos puntos en donde pusieron a prueba los controles de este proceso que organizó el equipo del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el fin de echar mano de los ciudadanos para decidir si se continúa con la construcción del NAIM en Texcoco o se rehabilita el actual aeropuerto, así como el de Toluca, además de adecuar dos bases aéreas en Santa Lucía.

Recomendamos: #ConsultaNAIM inicia con fallas en aplicación de registro de votos en Puebla (VIDEO)

“Si votas por López Obrador y si votas por Peña Nieto”

En el caso de Iván Tirzo realizó este ejercicio en la CAPU y en Plaza Crystal. En este último punto, uno de los encargados de mesa, quien no se identificó, iba “orientando” a los ciudadanos que arribaban a opinar a través de las papeletas.

“Tacha aquí si quieres votar por AMLO (señalando la opción de Santa Lucía) y aquí por (Enrique) Peña Nieto”, “Si votas por López Obrador y si votas por Peña Nieto”, decía a quienes les tocaba entregar boletas y revisar el sistema con la clave de elector.

Las otras jóvenes que lo acompañaban únicamente pedían a las personas leer las ventajas y desventajas de estas dos opciones antes de emitir su voto.

A la par, López Obrador justificaba en la Ciudad de México que dejó en blanco su boleta para no asumir una postura tendenciosa en esta consulta.

Elvia Cruz recorrió cuatro puntos (Zócalo, Parque Juárez, Plaza Crystal y el CCU). En este último punto, ni siquiera fue necesario entintarse el pulgar. Se constató que en todos los puntos hubo casos en los que los organizadores no marcaron los dedos.

Ante una participación de mexicanos en más de una ocasión, desde la cuenta de Twitter @mexico_decide se informó que la app solamente considera el primer voto por lo que se descartó la cancelación de la consulta por falta de objetividad.

Entre retrasos, cambio de lugar de casillas y voto masivo de morenistas

Así, el primer día de la #ConsultaNAIM en Puebla terminó en medio de falta de controles, apertura de casillas tarde, fallas en la app, falta de casillas en lugares prometidos como dos mesas en el Paseo Bravo y una en la zona arqueológica de San Andrés Cholula.

Los reporteros de MTPNoticias también recorrieron la zona metropolitana y lo que se observó fue que la mayoría de los participantes en este ejercicio se identificaron con Morena, entre funcionarios y ciudadanos.

Desde el Zócalo de Puebla, desde las 8:00 horas y hasta a las 18:00 cuando cerró el primer día de este proceso, estuvo vigilante el futuro delegado del gobierno federal, Rodrigo Abdala quien defendió la legalidad d esta consulta, pues cree que no se necesita de conocimientos técnicos para opinar sobre un proyecto de este tipo.

Aparte de él, entre las primeras en votar estuvo la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y los regidores de Morena.
Todo esto trascurrió mientras panistas, priistas y otros usuarios de redes sociales criticaban el método de la misma.

Se planteó que en Puebla se ubicarían 35 mesas en un total de 27 municipios. La consulta termina el próximo domingo a las 18:00 horas.


ASÍ LO REPORTAMOS EN VIVO:

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...