teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Crean ‘Incorruptible’, plataforma que permite denunciar casos de corrupción en Puebla

@MTPNoticias

Con el fin de conocer casos de corrupción, la organización Borde Político presentó este lunes en Puebla su aplicación “Incorruptible” mediante la que los ciudadanos podrán dar a conocer desvíos de recursos públicos.

La plataforma, que es respaldada por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuenta con un programa en el que las personas podrán subir todo tipo de archivos como pruebas de casos de corrupción, tales como fotografías, videos, audios y documentos en formatos PDF, Word, Excel, entre otros.

De acuerdo con Gibran Chávez, coordinador de Comunicación de Borde Político, jóvenes estudiantes agruparán las denuncias y las desmenuzarán para realizar cruces de información. Con base en esos datos se podrán emitir informes, por ejemplo, sobre las instancias de gobierno más corruptas, según comentó.

Al presentar la plataforma electrónica en conjunto con los integrantes del SEA, Chávez indicó que será la presión que los propios ciudadanos realicen con sus denuncias,el principal factor para que el proyecto no sea letra muerta y los casos realmente sean investigados por los ciudadanos.

Te puede interesar: Morena y PAN se confrontan por la ‘desaparición’ del Instituto Electoral local

Incluso, comentó que los datos podrán ser consultados por cualquier ciudadano, incluso por los medios de comunicación, pues estos servirán para iniciar investigaciones periodísticas.

“Queremos que realmente se use, queremos que realmente sirva”, acotó.

Por su parte, Catalina Aguilar Oropeza, secretaria Ejecutiva del SEA, señaló que con la información que se obtenga a través de la aplicación, los gobiernos podrán generar políticas públicas en contra de actos que estén al margen de la ley.

Aguilar indicó que las denuncias tendrán carácter vinculatorio, siempre que las dependencias involucradas inicien procesos de investigación en el margen de sus marcos jurídicos.

Recomendamos: Barbosa se ahorraría al menos 3.2 millones anuales si quita escoltas a Melquiades Morales y a Gali Fayad

En ese contexto, dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las áreas de gobierno con mayor corrupción en Puebla son las encargadas de la seguridad pública, no obstante, adelantó que el próximo 29 de julio el SEA presentará un diagnostico estatal con datos propios.

Los ciudadanos interesados en descargar la aplicación deben ingresar a la página electrónica incorruptible.mx en donde podrán hacerlo de manera gratuita.

Crédito: @e_consulta
Foto: Internet

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez