728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Confirma Protección Civil cuarteaduras en casas de El Carmen

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

Después de hacer un dictamen estructural en casas de la colonia El Carmen, se determinó que las vibraciones ocasionadas por el paso del transporte público, si están afectando algunos inmuebles.

Luego de realizar el estudio, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una recomendación a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Estado, para recomendar se modifiquen los derroteros de las rutas que circulan por el lugar.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza destacó que si bien el 90 por ciento de las viviendas que se ubican en El Carmen presentan daños por falta de mantenimiento, el ingreso de las unidades en esta parte del primer cuadro de la ciudad, ha provocado algunas afectaciones.

Indicó que esta situación se debe a que las vibraciones generadas en la zona son por el paso de camiones de alto tonelaje y porque circulan a gran velocidad, lo cual está provocando la presencia de daños en muros, techos y fachadas.

Recomendamos: Grietas en viviendas en El Carmen, saldo de la línea 3 de RUTA (FOTOS)

Lo anterior, explicó, se identificó luego de hacer un estudio de mecánica de suelo y estructural en calles de esta colonia, dando como resultado que las fuertes vibraciones están relacionadas con el paso de unidades con pesos mayores a las 8 toneladas y la velocidad a la que circulan.

Es por ello, que Gustavo Ariza señaló que se emitió una notificación a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado haciendo algunas recomendaciones.

Asimismo, detalló que se recomienda cambiar los derroteros de las unidades, implementar operativos para reducir la velocidad con la que circulan las unidades y que se regule el peso de las unidades, es decir, que tal y como ocurrió en algunas calles céntricas tras el sismo del 2017, solos se autoricen camiones por debajo de las 8 toneladas de peso.

“Hicimos el estudio en la zona. Aunque la falta de mantenimiento de las viviendas es por el paso de los años, también detectamos vibraciones que están afectando viviendas, por lo que ya notificamos a las autoridades correspondientes del estado para que tomen las medidas correspondientes”.

Al final, admitió que el problema no es tanto de las autoridades, sino de los propios transportistas que hacen caso omiso a las indicaciones que se les hacen para evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo a la población.

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza