teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Cero y van tres: diputados buscan que Pacheco Pulido reconozca abrogación de Ley Bala

Protesta contra Ley Bala.
Protesta contra Ley Bala. Créditos: Internet

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Por tercera ocasión, la fracción de Morena en el Congreso del Estado, presentó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula  el uso legítimo de la fuerza que sustituirá a la denominada Ley Bala.

La propuesta que se turnará a Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública para su discusión y posterior aprobación para turnarlo al pleno del Congreso.

Fue el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro el encargado de realizar la presentación de la propuesta y quien señaló que el rechazo de las dos ocasiones anteriores a la reforma de ley, fue por una cuestión de índole político.

Durante su ponencia, Biestro Medinilla señaló que las diversas observaciones hechas por el gobierno estatal, no fueron una cuestión en materia jurídica, sino política, toda vez que el anterior gobierno estaba en manos del Partido Acción Nacional.

“No tuvieron el beneplácito por motivos políticos de eliminar por completo la normativa aún vigente y que atenta contra los valores democráticos más mínimos y que expone los derechos humanos de manera injustificada ante cualquier actuación de las fuerzas de seguridad pública del estado”.

Indicó que no se puede seguir con la Ley Bala, que solo ocasionó la toma de decisiones arbitrarias y violentas que atentaron contra la seguridad de los ciudadanos.

Por ello, confió en que en esta ocasión, la propuesta de la Ley de Seguridad Pública de Puebla, no sea objeto del veto del ejecutivo como ocurrió en dos anteriores ocasiones.

Lee: Claves para entender en qué consistía la Ley Bala

La propuesta

Con lo anterior, la propuesta establece que queda prohibido a las fuerzas policíacas el uso de la fuerza como primera instancia; el uso de armas de fuego o letales, salvo en el caso en que se encuentre en grave peligro la vida o la integridad física de las personas, y como última instancia cuando se haya agotado la gradualidad en el uso de la fuerza policial.

Adicionalmente, considera la reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de estar en condiciones de sancionar penalmente a los integrantes de corporaciones policíacas que hagan un uso abusivo de la fuerza policíaca.

Por consiguiente, el Estado deberá hacer todo lo posible por evitar el uso de armas de fuego excepto cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro, la vida de otras personas.

También se propone que no podrá sancionarse de ninguna forma al elemento por negarse a ejecutar una orden que es ilegal o que implique uso excesivo de la fuerza policial y que sea ordenada por su superior.

Te recomendamos: Otra diputada del PAN se declara independiente en el Congreso de Puebla

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco