728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

BUAP anuncia el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica

buap-congreso-investigadoras
Foto: Agencia EsImagen

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, se realizará el próximo mes de noviembre en donde se busca cerrar la brecha de desigualdad de género que existen en los ámbitos educativos y visualizar las publicaciones de las investigadoras de todas las áreas de conocimiento.

Encabezando el evento la presidenta del congreso y directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de BUAP, Angélica Mendieta Ramírez, quien expuso que del 10 al 12 de noviembre se realizará este evento en el Edificio Carolino.

Dicho evento se realizará de manera híbrida (presencial y en línea), además de que tendrá un costo de recuperación para ponentes de mil 500 pesos a nivel nacional y 100 dólares a nivel internacional.

Mientras que las personas que deseen asistir al congreso de espectadores podrán hacerlo de manera gratuita, pero deben registrarse en la página web del congreso la cual se encuentra en www.facultadcomunicacion.buap.mx o en www.ainvestigadores.org todo esto con el fin de tener un control del público.

Lee: ¿Eres fan de los cómics? Llega ‘Ficómics BUAP’ al CCU, aquí las fechas

Habrá distintas actividades en este congreso como: paneles magistrales, mesas de trabajo y ponencias, en las que se espera la participación de más de mil 500 investigadoras, la presencia y participación de 18 países de Iberoamérica en el modelo híbrido, y más de mil estudiantes de posgrado.

Sugerimos: Aprueban informe de la ASPABUAP

¿Cuál es el objetivo de este congreso?

El principal objetivo es reducir la brecha de desigualdad de género que existen en los ámbitos educativos, pues aunque actualmente la matrícula de ingreso de la BUAP supera con 51 por ciento el ingreso de mujeres, en el avance de la escala de profesionalización disminuye considerablemente.

Tan así que en el Sistema Nacional de Investigadores es mínima, pues solo representan el 35 por ciento, esto se debe entre mucho otros motivos, como el hecho de que las profesionistas realizan labores de ama de casa y esto disminuye su producción en investigaciones, cifra que aumentó aún más con la pandemia.

Te recomendamos: Orgullo BUAP: ella es Ana Kristy, la estudiante que viajará a la NASA

Por tal motivo también uno de los objetivos es difundir las publicaciones de las investigadoras y también el impulsar el desarrollo de las ciencias desde las nuevas generaciones, y así poder fomentar referentes simbólicos.

Por Manu Cuellar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.