teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Barbosa reabrirá caso Chalchihuapan a 5 años de la muerte de Tehuatlie

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que reabrirá el caso Chalchihuapan una vez que haya condiciones para hacerlo y sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias para hacer justicia por la muerte del niño José Luis Tehuatlie, que durante un enfrentamiento con policías estatales y pobladores en 2014 recibió una bala perdida de goma en la cabeza y perdió la vida.

 

Por lo anterior, solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que apoye en la reapertura de las investigaciones, lo que debió hacerse desde que se registraron los hechos, de acuerdo con el mandatario.

 

“Por cierto, se va a reabrir el caso Chalchihuapan. Le vamos a solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que reabra el caso, no para juzgar a un muerto, sino para que se investigue y se haga justicia, ese es el compromiso que adquirí”.

 

Lee más: Elia Tamayo exige a quien quede como titular de la CEDH reabrir caso Chalchihuapan

 

Barbosa Huerta recordó que con la iniciativa que ha mandado al Congreso del Estado para abrogar la Ley Bala, que posteriormente fue vetada por el exgobernador José Antonio Gali y el gobierno interino de Pacheco Pulido se negó a publicar, es un paso para atender el caso de Chalchihuapan.

 

“Cuando llega esta legislatura y propone la derogación, interviene Gali para vetarla y el gobierno interino se niega a publicarla argumentando que no había una ley que regulara el uso de la fuerza pública”.

 

Barbosa Huerta destacó que después de aprobarse las leyes secundarias en materia de Seguridad Pública, se incluyó la del uso de la fuerza pública, lo que permite que ahora se homologue en Puebla.

 

 

Por Alejandro Camacho Fierro/@alecafierro

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro