teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

BANCK APRUEBA PLAN PARA QUE PRÓXIMOS 5 ALCALDES REVIVAN EL ATOYAC

Alejandro Camacho Fierro

En sesión ordinaria de cabildo, se probó por unanimidad el Plan Rector para el Saneamiento del Río Atoyac para revivir este cuerpo de agua evitando descargas contaminantes, la creación de plantas de tratamiento y del Centro de Medición de Índices de Contaminantes.

Con este plan rector, se busca que en una primera etapa en un periodo de 13 años, el Atoyac esté apto para tener vida acuática, que esté libre de la mayor parte de las descargas de contaminantes y que se sumen municipios conurbados para más resultados.

De no hacerlo, el costo diario por no sanear el Atoyac, representaría un gasto diario de 2 millones de pesos en gastos ambientales, productividad, salud y esparcimiento.

En el estudio final, se determinó que al menos 6 mil 500 empresas, vierten sus descargas contaminantes al río Atoyac.

Al respecto, el alcalde de Puebla, Luis Banck destacó que la meta es que se cumplan las 15 acciones de saneamiento establecidas dentro de este plan rector, de los cuales se han cumplido 5 de ellas y antes de concluir la administración en octubre de este año, se ejecutarán 4 acciones más.

En este sentido, destacó que se creará la dirección responsable de la gestión del agua, instancia del gobierno municipal que aplicará la norma e iniciará con las multas a las empresas contaminantes.

También, resaltó que se emprenderá el municipio es informar periódicamente la salud del Atoyac, a través de la página informativa en internet que se encuentra ligada a la página oficial del Ayuntamiento de Puebla.

Además, recordó que se inauguró la planta de tratamiento en la Central de Abastos junto con el Centro Integral de Investigación y Saneamiento del Atoyac.

Para garantizar que las acciones sigan más allá de las próximas administraciones, el presidente comentó que esta tarea debe ser abanderada por la sociedad civil y no con una bandera política.

El diagnóstico del Atoyac, establece que el 60 por ciento se tratan de micro empresas que no están siendo monitoreadas por las autoridades como comercios, baños públicos, tintorerías, talleres mecánicos y tiendas de conveniencias.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...