El Gobierno de Puebla, encabezado por el entonces mandatario Antonio Gali Fayad, presentó irregularidades por más de 235 millones de pesos en el gasto de las aportaciones federales durante el ejercicio de 2018.
Tan solo en el renglón de los recursos del programa Escuelas al CIEN, se registran más de 124 millones de pesos por comprobar, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2018; por otra parte, quedaron también por aclarar 106 millones que se destinarían al fortalecimiento de la entidad; cuatro millones del Fondo de Aportaciones Múltiples y un monto de 46 mil pesos por concepto de cargas financieras en el Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud.
Puebla recibió en 2018 el mayor monto de recursos federales para la mejora del sistema educativo local. De acuerdo con la propia auditoría, recibió más de 999 millones, de los cuales el Gobierno local no pudo comprobar poco más de 124 millones, lo que equivale al 12% del total recibido.
Lee: Barbosa no solo auditará a Moreno Valle y a Gali sino también a Pacheco Pulido
Según la auditoría 2018-A-21000-19-1193-2019, la administración estatal careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos de incumplir los objetivos del programa, además de la inobservancia de las normativas y un manejo ordenado de los recursos.
“Se inclumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo (Aportaciones Múltiples), ya que la entidad federativa, proporcionó a la SHCP los informes (…) sin embargo, no fue reportado con congruencia.”
Auditoría de la Federación
Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018
Destaca también que, de acuerdo con el Informe Especial del Programa Escuelas al CIEN 2018, Puebla fue ubicado en un nivel de rezago social alto, junto con otras entidades como Michoacán, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí y Campeche.
Te puede interesar: Pacheco Pulido compra uniformes escolares con sobrecosto de 30 millones (VIDEO)
A esta categoría se destinaron dos mil 700 millones de pesos, lo que correspondió al 23% del total de los recursos nacional de Escuelas al CIEN.
El reporte señala que Puebla cuenta con un rezago social alto, ya que es la entidad que recibió el mayor monto (995.1 mdp), sin embargo, la mayor cantidad de recursos fueron utilizados en municipios de baja marginación.
Crédito: La Razón