Ícono del sitio MTP Noticias

Aprueban en comisiones hasta 14 años de prisión por robo en transporte público

Con la finalidad de acabar con la puerta giratoria para los delincuentes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó sancionar con 10 a 14 años de prisión a quienes cometan robo en el transporte público, mercantil y privado.

 

Durante la discusión de la reforma al artículo 374 del Código Penal del Estado, la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho explicó que actualmente el asalto en transporte público es uno de los principales delitos que se cometen.

 

Esta reforma incluye el transporte público, los taxis de servicio mercantil y también el servicio Ejecutivo como Uber, Cabify, DIDI entre otras.

 

Lee: El transporte nocturno es una necesidad: Barbosa

 

Al ser un delito menor, los acusados cuentan con la posibilidad de llevar en libertad su proceso, por lo que en un par de días regresan a las calles para seguir delinquiendo.

 

Esto ha generado que en Puebla se haya incrementado en más de un 100 por ciento este delito, por lo que la intención es que al ser detenidos, esté en manos del juez valorar la situación de los hechos y conductas y se pueda contar con una prisión preventiva para evitar que salga de manera inmediata y reincida.

 

“Es un tema que busca disminuir que las personas que cometen robo estando la víctima en un vehículo de servicio público de transporte público, servicio mercantil de personas o vehículos particulares también puedan obtener su libertad. Somos el tercer estado con índices de robo en vehículos del transporte público”.

 

Recomendamos: Tras asaltos, ponen en marcha ‘Blindaje Centro Histórico 488’ (VIDEO)

 

 

La reforma aprobada otorga de 10 a 14 años de prisión y una sanción económica de mil a 2 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMAS) por este delito cuando la víctima esté a bordo de la unidad.

 

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

Salir de la versión móvil